Noticias

Cayó el viaducto ferroviario sobre el Cautín en Temuco: autoridades cerraron el puente viejo

Un pilote del histórico puente ferroviario sobre el río Cautín cedió esta noche ante el embate de las aguas del río Cautín, que registra una inusual crecida, provocando la caída de parte del viaducto.

Minutos antes se había cerrado el paso por el puente viejo carretero debido a que se preveía que podía haber un colapso.Según informó esta noche a SoyTemuco.cl el encargado de emergencias de la Municipalidad de Temuco, Fredy Rivas, “colapsó un pilote del puente ferroviario en la entrada sur del puente hacia Padre Las Casas. En este momento se está evaluando cuánto es el daño que tiene la estructura de este puente ferroviario”.

El daño habría sido provocado por la cantidad de agua que trae a esta hora el río Cautín, que según Fredy Rivas señaló “En este momento va en 1.258 metros cúbicos por segundo (…) va por sobre lo que la Dirección General de Aguas tiene estipulado como una alerta roja, va por sobre la alerta roja”.

Consultado sobre el cierre preventivo del puente caminero, ubicado junto al ferroviario, Rivas explicó que “eso se debió que el caudal del río era muy importante en sus valores por lo tanto hacía preveer que podía sufrir un colapso en su estructura ya sea el puente ferroviario y el puente carretero. Por eso se tomó la medida de sugerir a la autoridad cerrar el paso para vehículos. No hay tránsito ferroviario así que era un problema menos, pero también el cierre del puente carretero era un tema que había que tomar y abordar y creo que fue una medida muy acertada , muy a tiempo”.

Sobre el posible horario de apertura del puente viejo del Cautín, que se mantiene cerrado para su paso tanto a pie como en vehículos, Fredy Rivas aseguró que “en este momento estamos en una etapa de evaluación, no hay horas, no hay evaluación de daños los ingenieros vienen de camino, serán ellos los encargados junto a la autoridad de determinar la cantidad de horas que el puente va a estar cerrado”.

Hasta el momento se desconoce si hay daño en la estructura del puente carretero como el ocurrido al viaducto ferroviario de más de 100 años de edad. Al respecto de esta situación el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, expresó que “El puente de ferrocarriles se encuentra colapsado en una de sus bases, aparentemente se deterioró y colapsó, algo que sabíamos: por eso el tren al sur no estaba pasando porque los ingenieros de Ferrocarriles ya habían señalado que el puente estaba con un nivel de deterioro que impedía que ello ocurriera. Bueno, tenían razón parece”. La máxima autoridad regional agregó que pese al daño, quería ser positivo y “ver que ojalá no siga aumentando la inclinación que está teniendo esa parte del puente para que ese mismo trabajo que ya está planificado por Ferrocarriles, logre restituir el puente a su lugar, arregle las cepas que están con problemas y el proyecto que ayer había anunciado el presidente de Ferrocarriles, se pueda cumplir”.

Justo esta miércoles la Empresa de Ferrocarriles del Estado había anunciado que se iba a rehabilitar el puente ferroviario sobre el Cautín para mantener su identidad luego que una movilización social en Temuco logró que EFE mantuviese la estructura que la noche de este miércoles finalmente colapsó. La rehabilitación del puente se haría en dos etapas: una primera licitación -que actualmente está suspendida- para desarmar y construir la base que soporta al puente, mientras que en forma paralela se abrirá un segundo proceso de licitación para reparar y montar la estructura superior original, explicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

file_20180628002425

file_20180628002452

Fuente: soychile

Categories: Noticias, Ultimo Minuto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.