Se han registrado nueve muertes de personas en situación de calle en los últimos 3 años

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en total se contabilizaron 66 personas entre 2016 y 2018. Las 57 muertes restantes fueron por episodios violentos o diversas patologías que presentaban las víctimas.

Nueve personas en situación de calle fallecieron durante los últimos tres años en la Región del Biobío a causa de las bajas temperaturas.

Al respecto, Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, aseguró a El Sur que los distintos programas ejecutados han permitido ir disminuyendo la cantidad de fallecidos en la zona. «Si es que hemos reducido esa cifra es porque por primera vez en los últimos años que tenemos un 100% de la oferta del Plan Invierno operativa antes del 20 de junio«, detalló.

Junto a esto, la autoridad apuntó que “es importante señalar en este caso también, que las personas en situación de calle no escapan a otros factores de riesgo, ya sea por la delincuencia, las enfermedades crónicas y si bien es cierto que es muy difícil bajar esas cifras, nosotros podemos decir que la hemos reducido a tal punto que este año ha sido donde hemos tenido menos muertes que lamentar en los últimos tres años«, afirmó.

Eso sí, Moraga indicó que aún faltan desafíos por afrontar, como el trabajo con quienes circulan por el centro de Concepción y que no han aceptado acudir a un algún refugio.

«Hay ciertos personas con quienes nos queda aún trabajo por abordar, por ejemplo, aquellos que tienen enfermedades psiquiátricas, que si bien están en situación de calle se diferencian de otros que han estado toda su vida ahí. Este es un esfuerzo intersectorial y en eso estamos trabajando intersectorialmente«, añadió.

Fuente: soychile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.