Empresa paga $7 mil por cada salmón recapturado en Puerto Montt

A comienzos de este mes, y debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos, cerca de 900 mil salmones escaparon de las jaulas del centro Punta Redonda de la empresa Marine Harvest Chile, en Isla Huar.

Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”, indicaron a través de un comunicado.

Tras este hecho, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a Marine Harvest realizar una serie de medidas para revertir la situación.

La entidad le exigió a la empresa retirar la totalidad de las estructuras, plataformas y partes del centro de cultivos de Punta Redonda. Además de realizar la limpieza del fondo marino.

Según se indicó anteriormente, la empresa contactó a la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes trabajan junto a pescadores artesanales de la isla en cuestión para dar con el paradero de los salmones, que pesan -en promedio- 3,4 kilos cada uno.

Esta jornada el gerente general de la salmonera noruega Marine Harvest, Fernando Villarroel, señaló a El Mercurio que la empresa trabajará con científicos independientes, para así evaluar los efectos de la masiva fuga de ejemplares.

Villarroel dijo además que están trabajando para prontamente normalizarla situación.

Si bien por el momento se desconocen las pérdidas monetarias acarreadas por este hecho, esto se conocerá durante las próximas semanas. De todas formas sostuvo que existen seguros comprometidos.

De todas formas desde la empresa indicaron que disponen de un“presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores de recaptura de salmones.

De esta manera, Villarroel declaró que actualmente están pagando $7 mil por cada ejemplar recapturado por pescadores artesanales.

Según la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, de lo contrario se presume daño ambiental.

Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca a Radio Bío Bío, Marine Harvest recién lleva el 5,5% de salmones recapturados.

 

Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.