Papa Francisco ACEPTA renuncia del ENCUBRIDOR Ricardo Ezzati y nombra a reemplazante

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este sábado que el papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

Según informó la Iglesia Católica a través de su página web, el pontífice nombró como sucesor de Ezzati -pero en condición de «administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Santiago- a Celestino Aós Braco, quien ejercía como obispo de la Diócesis de Copiapó.

Estas noticias fueron publicadas al mediodía de Roma, hora local; 08:00 horas de Chile.

Un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante; es decir, sin su obispo o arzobispo residencial.

En este caso particular, se trata de nombramiento para una sede vacante «a voluntad de la Santa Sede» (ad nutum Sanctae Sedis) y «hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis», informó la Iglesia.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico.

Con este nombramiento, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, nueve se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

«Oportunidad para superar heridas»

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, explicó en Cooperativa las implicancias de la salida de Ezzati, y recordó que éste había dimitido con antelación, por razones de edad, pero el pontífice consideró «oportuno» recién este momento para cursar la dimisión.

Coiro indicó que, sin perjuicio de lo anterior, su partida «es una oportunidad para corregir, enmendar, reparar y también abrir nuevos caminos».

«Siempre un nombramiento puede ser una oportunidad para que las iglesias locales puedan superar heridas y situaciones del pasado«, dijo el portavoz, quien negó además que la partida se concretara hoy debido a la decisión de la justicia chilena de rechazar –ayer- su sobreseimiento«No ha tenido ninguna influencia, la situación venía en proceso», señaló.

Fuente : Cooperativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.