Subsecretario de Pesca afirma que despidos en Landes no pueden atribuirse a Ley de la jibia

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, afirmó que los despidos que anunció Pesquera Landes para los próximos días en Talcahuano no pueden atribuirse a la Ley de la jibia, cuerpo legal que aún no entra en vigencia.

En este sentido, Riquelme pidió no confundir a la opinión pública, pues la Ley que establece la línea de mano como único método para extraer jibia todavía no entra en rigor y, por eso, las desvinculaciones no pueden relacionarse con esa norma.

La autoridad aclaró que las actuales dificultades en torno a la jibia obedecen al hecho que este molusco no ha llegado a las costas durante la presente temporada, por razones de naturaleza climática y desconocida.

Riquelme indicó que la temporada que se iniciaba en diciembre y enero nunca comenzó y que hoy, ya en abril prácticamente, la jibia sigue sin aparecer.

El viernes, el gerente general de Landes, Andrés Fosk, comunicó que la próxima semana comenzarán un proceso de desvinculaciones y que éstas totalizarían 200 en 12 meses.

El ejecutivo indicó que la crisis se agravaría en agosto ante la entrada en vigencia de la Ley que les dejó fuera de la capturar de la jibia, ante la imposibilidad de contar con materia prima.

En opinión de Subpesca, si hoy hubiera jibia, la planta de Talcahuano muy probablemente no estaría anunciando los despidos que está comunicando, enfatizando que el problema es la ausencia del molusco y no la Ley.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo