Enfermera busca RETIRAR SUS FONDOS DE LA AFP, se encuentra a UN PASO de lograrlo

Una enfermera de Punta Arenas recurrió a la justicia con el objetivo de poder retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat.

Esta solicitud es similar a la presentada por una profesora de Antofagasta, cuyo caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

La profesional de la salud -de 60 años e iniciales B.V.F.- cotiza en el sistema desde hace 40 años y aún ejerce.

Ella calcula que al jubilar recibirá $208.000, aproximadamente, monto con el que le será imposible costear todos sus compromisos económicos (deudas, gastos básicos y de salud, compromisos familiares, entre otros).

Según Emol, la mujer explicó lo siguiente en un documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas: “Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos, (…) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente después endeudarme, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no debería enfrentar una persona de tercera edad”.

B.V.F subrayó que actualmente sus ingresos se destinan al pago de deudas.

“Me preocupa una invalidez o problema de salud. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal”, sentenció.

Este caso ya fue notificado y será eventualmente revisado por el TC, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas lo despachara. Los alegatos estaban agendados para este miércoles, pero se suspendieron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo