A 10 años del 27F AÚN hay 15 colegios funcionando en CONTENEDORES en el Biobío

Apocos días de que se cumplan 10 años desde el terremoto y tsunami del 2010, son 15 los establecimientos educacionales del Biobío que aún funcionan en contenedores de emergencia.

Durante el primer catastro que se realizó en agosto de 2010 se dio cuenta que en el Biobío (con Ñuble incluido) había 1.155 recintos que sufrieron algún tipo de afectación en su infraestructura tras el siniestro, con una matrícula de 355.186 escolares. Con el paso de los meses, esa cifra se redujo a la mitad.

Desde el Ministerio de Educación detallaron que se realizó una priorización para dotar de infraestructura definitiva a nueve de ellos, de los cuales tres ya se encuentran con el diseño terminado o en proceso de búsqueda de recursos y así comenzar las obras, otros tres en la fase de elaboración del perfil del proyecto y los otros tres aún se encuentran sin el perfil del proyecto.

«Cuando llegué al cargo, ninguna escuela tenía avances significativos en la cadena de procesos que se tienen que realizar para reponer una escuela, excepto el caso de la Ethel Henk de Penco. Ahí nos autoimpusimos la tarea de iniciar esa trayectoria de perfil, diseño, financiamiento y ejecución de obras de nueve de las 15 escuelas, que tienen matricula importante y un mejor perfil para obtener la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social (RS)», indicó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Junto con esto, la autoridad contóque se está trabajando para avanzar en los proyectos de construcción de nuevas escuelas: «Tengo la meta de que aquí a 2021 tengamos recursos comprometidos para seis de estas escuelas.

Fuente : SoyChile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo