Defensa de marino acusado por fatal atropello a joven en Talcahuano pide retirar al INDH de querella

La defensa del marino imputado por la muerte Manuel Rebolledo Navarrete el 21 de octubre de 2019 en Talcahuano pidió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sea retirado de la causa.

Para esto, los abogados del uniformado Leonardo Medina Caamaño argumentaron mediante un escrito que el INDH no puede querellarse por delitos comunes.

En este caso, Medina está formalizado por cuasidelito de homicidio, delito no contemplado en la ley del INDH.

Por ello, pidieron que se declare inadmisible la querella presentada y acogida a trámite en su momento por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Según explicó su abogado, Humberto Alarcón, la ley sólo permite al organismo a actuar judicialmente en determinados delitos, entre ellos los apremios ilegítimos o la tortura, no contemplándose el cuasidelito de homicidio que se le imputó a Medina Caamaño.

La solicitud será analizada el próximo 5 de marzo, audiencia a la que concurrirá el abogado Marcelo Villena, quien la semana pasada presentó una querella por homicidio contra el cabo primero de la Armada, en representación de la familia de la víctima.

Consultado sobre la postura de la familia de Manuel Rebolledo, el abogado querellante indicó que ellos esperan que el INDH continúe como parte del caso, reconociendo que será el tribunal el que se pronuncie en definitiva.

Desde la oficina del INDH en Concepción no estuvieron disponibles para una declaración sobre el tema, ante las vacaciones y permisos administrativos de los directivos regionales del organismo.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo