Chile se despide del WRC: aseguran que solo un milagro regresará el Mundial de Rally a nuestro país

Un duro golpe para los fanáticos del deporte motor fue la cancelación de la fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) este 2020 en nuestro país, agendado para abril.

Las principales razones que llevaron a la organización a desistir del evento fue que las fechas coinciden con el plebiscito de entrada para una nueva constitución, programado para el mismo fin de semana que el evento deportivo.

Pero ahora, el WRC podría tampoco volver en 2021, como fue anunciado al momento de la suspensión de la fecha en 2020, y de hecho no retornar hasta nuevo aviso.

De acuerdo al portal Mundo Rally, solo un milagro provocará que Chile esté en el calendario del WRC el próximo año luego de la renuncia de Oliver Ciesla (Managing Director del WRC), que se hará efectiva en junio.

Ciesla es el aliado fuerte de Horta Producciones, encargados de la organización del WRC en Chile, y su salida provocó un terremoto que tendrá réplicas hasta nuestro país.

Y es que las diferencias del director con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tienen a Chile como epicentro, especialmente luego de que el anuncio de renuncia a la fecha de 2020 fuera comunicada directamente a él y no al ente rector, en lo que consideran un error de parte de la organización chilena.

“Al no estar Ciesla, Chile perdió el peso que tenía. Aunque insisten en que con FIA tienen fuertes lazos, eso no es tan así”, afirmaron desde la organización del WRC en otro país al citado medio.

ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

LOS ERRORES SE PAGAN CARO

Pero la decisión de sacar definitivamente a Chile del calendario de la WRC no habría sido tomada luego del anuncio de renuncia de Ciesla, sino que se arrastra desde hace varios meses.

Luego de confirmado que los caminos de Chile no estarían disponibles para 2020, resurgieron las dudas al interior de la FIA que dejó el WRC Chile 2019, que marcó el debut del certamen en suelo nacional.

De acuerdo al citado medio, el ente desclasificó las actas emitidas por los Comisarios que estuvieron en mayo en Chile, donde se detallaron una serie de problemas experimentados.

Falta de capacidad de algunas de las jefaturas en Horta Producciones, que incluso fueron informadas durante la carrera, y otros que fueron relevados de sus funciones; circulación en contra del sentido tanto del tramo como en el Parque de Asistencia de autos en competencia y de equipos; deficiente calificación al staff médico durante la evaluación a horas de comenzar la fecha fueron algunos de ellos.

“Desde Chile cometieron errores políticos y de gestión a la hora de relacionarse con autoridades, tanto ejecutivos del WRC Promoter como de la Federación Internacional. Desde el principio demostraron inexperiencia, pero por su insistencia se abrieron un espacio y, como en su postulación destacaron la apertura de nuevas rutas para el WRC y la promoción de nuevos talentos, fueron escuchados”, afirmó la mencionada fuente a Mundo Rally.

La misma confirmó que ya fueron informados de que Chile no será considerado en 2021, pero que “es poco lo que nos revelaron por ahora y menos lo que va a trascender por el acuerdo de confidencialidad que uno firma al serle adjudicada una fecha”.

El calendario 2021 del WRC será confirmado en junio, pero todo indica que durante la fecha del WRC México, a disputarse entre el 12 y 15 de marzo, se ratificará la ausencia de Chile. Los fanáticos aguardan por el milagro.

Fuente: biobio

One thought on “Chile se despide del WRC: aseguran que solo un milagro regresará el Mundial de Rally a nuestro país”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo