Diputados denuncian subregistro de contagios por coronavirus ante baja cifra de exámenes

Diputados médicos denunciaron que las cifras sobre los contagios por Covid-19 está por debajo de la realidad, demandando mayor transparencia sobre la capacidad del sistema para hacer los test que detectan el virus.

En el Bío Bío, el intendente Sergio Giácaman fue emplazado a responder la inquietud, subrayándose en la importancia del diagnóstico para bajar la tasa de infección.

Una discusión que ha tomado fuerza en los últimos días es sobre la cantidad real del test de detección del Covid-19 en Chile, aspecto clave en el modelo coreano para controlar la propagación del virus.

Diariamente, el Ministerio de Salud informa el aumento de los contagios, pero no se refiere a la cifra de exámenes realizados en personas con síntomas o los resultados pendiente en el sistema sanitario.

Sin embargo, para el diputado y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, los 632 casos determinados hasta ayer no son los que realmente existirían en el país, situación atribuida a la débil capacidad en clínicas, hospitales y el ISP para realizar las pruebas y entregar resultados rápidos.

Similar duda planteó el diputado por la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, también médico de profesión, emplazando al intendente del Bío Bío, Sergio Giácaman, a transparentar las cifras locales, que indican que hasta ahora en la región existen sólo 35 contagios, un 5,5% de la cifra nacional.

Y ante la amenaza de que en unas semanas la propagación del coronavirus se dispare, el diputado por Arauco llamó al gobierno también a reforzar el sistema de salud en la provincia, que no cuenta con camas UCI, sólo cuatro UTI de tratamiento Intensivo y apenas un ventilador mecánico.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo