Alcalde sampedrino señala que municipios sólo pueden hacer trazabilidad a pacientes que son Fonasa

Los municipios de la región del Bío Bío ya recibieron los recursos para realizar el trabajo de trazabilidad de casos de coronavirus solicitado por el Ministerio de Salud, sin embargo, denunciaron que pueden hacer esta trazabilidad sólo a pacientes que sean Fonasa y no a quienes están en Isapres.

Mientras que desde la plataforma “i covid Chile”, que reúne a diferentes casas de estudio a nivel nacional, indicaron que en la región del Bío Bío aún se está bajo en niveles trazabilidad.

La plataforma “i covid Chile” agrupa a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Concepción y las que analizan datos entregados por el mismo Ministerio de Salud mediante las diversas seremis a lo largo del país.

Dentro de los datos que analizan está la trazabilidad de los casos de coronavirus y es aquí donde a juicio de Ana María Moraga, médico Epidemióloga de la Universidad de Concepción, hay que seguir mejorando.

Según explicó la profesional, en las últimas semanas incluso se ha visto una mejora de la trazabilidad, sin embargo sigue siendo insuficiente para lograr aislar a las personas antes de 48 horas.

Los municipios también están jugando un rol fundamental en realizar esta trazabilidad de casos y contactos estrechos de personas contagiadas con covid-19.

No obstante el alcalde de San Pedro de la Paz y además presidente de la asociación de municipios del Bío Bío, Audito Retamal, indicó que sólo pueden realizar trazabilidad a personas que estén en Fonasa.

En todos los municipios a lo largo del país el sistema funciona de la misma manera, debido a que por protocolo del Minsal los municipios deberán hacerse cargo de la trazabilidad de los recintos que ellos administran.

La situación se repite en Concepción. Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de la comuna, dijo que desconocen los resultados de los vecinos que se realizan exámenes en recintos privados y que será la Seremi de Salud quien se encargue de hacer esta trazabilidad asociada a estos casos.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, informó que recibieron 20 millones de pesos y se contrató a 28 profesionales para realizar labores de trazabilidad. Aún así, el jefe comunal cree que debido a que no tienen todos los datos comunales, entre sistema público y privado, no pueden establecerse estrategias a nivel edilicio para controlar la enfermedad.

Desde la Seremi de Salud se informó que hay disponibles más de 471 millones de pesos que se distribuyen a los 33 municipios de la región, los que se van entregando mes a mes y que serán fiscalizados en su uso por parte del ministerio.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo