Disponibilidad de camas se encuentra debajo de lo necesario para evaluar fin de cuarentenas en el Bio Bio

Por debajo del 15% necesario para evaluar el fin de cuarentenas se encuentra la disponibilidad de camas críticas en la región del Bío Bío. No obstante el 87% de uso actualmente de esas camas, hay otros índices que podrían ser considerados para evaluar el desconfinamiento, al menos en algunas comunas.

Con una breve ceremonia en el principal centro asistencial de Penco se conmemoró el Día del Hospital, distinguiéndose a los funcionarios que han estado desde marzo en la primera línea del combate contra el coronavirus.

El Servicio de Salud Talcahuano destacó al Hospital Penco Lirquén por el aporte realizado, por ejemplo, con la reconversión de camas básicas, lo que ha permitido liberar presión al Hospital Las Higueras.

El director del establecimiento, Juan Luis Labraña, explicó que transformaron seis de camas básicas en camas UTI y agregó que “estas camas UTI que están en nuestro servicio de médico quirúrgico desde el inicio han tenido un buen rendimiento, ayudando a descargar pacientes UTI no COVID desde el Hospital Higueras y evitando el traslado de pacientes que eventualmente requerían camas UTI a Higueras, y que han podido hacer su recuperación acá”.

Sobre las camas críticas, el director del Servicio de Salud del puerto, Carlos Vera, informó que la ocupación se mantiene estable, pero aún por debajo de la disponibilidad que se requiere como requisito para relajar medidas sanitarias como el confinamiento.

“Las camas críticas hoy están con un 87% de ocupación en cama UCI, eso significa que tenemos 27 camas UCI disponibles. Tenemos 181 camas ocupadas, de las cuales 89 son pacientes COVID-19 (en cama UCI estoy hablando) y 92 son pacientes no COVID”, sostuvo.

Consultado por ese 13% de camas críticas disponibles, el intendente Sergio Giácaman dijo que, si bien se trata de una estadística que cambia minuto a minuto, no descartó que la cifra pueda acercar al menos a algunas comunas del Gran Concepción a un desconfinamiento.

“Es super dinámico. En la mañana el informe dice una cosa, después en la tarde, pero estamos (…) más cerca de que eventualmente se podría observar que estamos cumpliendo con los requerimientos. Ahora, eso no en todas las comunas. Hay casos de comunas que uno ve un avance bien importante en términos de que los casos activos han disminuido considerablemente”, mencionó.

Entre los índices favorables están la baja de contagios, lejos del alza que se esperaba a raíz del fin de semana largo de Fiestas Patrias, aunque la movilidad y el desplazamiento de personas, no obstante la cuarentena, sigue muy alta, señalaron el intendente y el director del Servicio de Salud del puerto.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo