«Quedamos encerrados por el fuego» el duro relato de vecinos por incendio forestal en Santa Juana

Al menos dos viviendas destruidas dejó un incendio forestal registrado la tarde y noche de este lunes en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, en la región del Bío Bío.

El siniestro, denominado “Membrillar”, consumió más de 300 hectáreas de vegetación y lo combatieron unidades de Bomberos de Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

Las llamas comenzaron en Membrillar en Nacimiento, comuna en Alerta Roja, y luego avanzó a Palihue en Santa Juana, donde hay una gran cantidad de comunidades.

“Quedamos encerrados por el fuego”

María Bravo, vecina de Santa Juana comentó el difícil momento que vivió durante el incendio. Según relató, ya había salido de su vivienda tras el inicio de las llamas, sin embargo, su esposo se devolvió para ir a buscar su celular.

El hombre logró salvar la casa gracias al agua acumulada que tenía en una piscina, sin embargo, una vecina, quien es su cuñada, perdió su vivienda.

“Quedamos encerrados con el fuego, nunca pensamos que el incendio de Nacimiento iba a venir para acá”, agregó la mujer, quien cuestionó el trabajo del alcalde de Nacimiento por no solicitar ayuda antes para controlar las llamas.

María agregó que su casa la lograron salvar gracias a un estero que hay cerca del domicilio, con el cual lograron rellenar una piscina.

“Me cayeron una lágrimas viendo cómo se quemaba la casa”

Otro vecino agregó que había logrado reunir agua y así mojar alrededor de su casa, sin embargo, luego les dieron orden de evacuar.

Afortunadamente salvó su vivienda. Respecto a una de las viviendas destruidas, dijo que se pudo haber salvado arrojando agua por un camino cercano, pero que finalmente los bomberos se retiraron porque no pudieron acceder ya que había caminos cortados.

“Fue bastante fuego, fuego por todos lados. Los bomberos tuvieron que evacuar (…) me cayeron unas lágrimas viendo cómo se quemaba esa pobre casa”, agregó.

Mauricio Gándara| RBB

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.