Impacto de la pandemia en las mujeres de Chile menos participación laboral y más carga en el hogar

A partir de un informe encargado por la comisión de Hacienda del Senado, el Banco Central detalló los impactos económicos de la pandemia sobre las mujeres.

La conclusión principal del instituto emisor es que la participación femenina en el mercado laboral ha disminuido en forma considerable respecto de los hombres, por una distribución desigual de las labores domésticas asumidas durante el confinamiento.

De hecho, dando una valorización de mercado a las horas dedicadas a este tipo de trabajo, su proporción en el Producto Interno Bruto aumentó desde 20,8% en 2015 a 25,6% el año pasado.

En el caso de las mujeres, la carga de labores domésticas contribuye a un 70% de esa proporción, con 35 horas semanales, versus 13 en el caso de los hombres.

El informe advierte que, si no se recupera la participación laboral femenina, la capacidad de crecimiento de la economía en los próximos 5 años caería desde 2,9 a 2,8%, e incluso más.

Por otra parte, se arriesga un aumento de la pobreza, que está concentrada mayormente en hogares monoparentales liderados por mujeres, tal como explicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En cuanto a expectativas, se estima que muchas mujeres que vuelvan al mercado laboral asumirán cargas menores, para compatibilizarlas con sus obligaciones domésticas.

El informe advierte un impacto aún mayor sobre la participación de mujeres con hijos e hijas en edad escolar.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que la apertura de la red de cuidados, incluyendo escuelas, es fundamental en este proceso.

A nivel global, un informe de la Organización Internacional del Trabajo también advirtió que, durante este año, la cantidad de hombres con trabajo igualará los niveles de 2019, no así en el caso de las mujeres.

De acuerdo a los cálculos, sólo un 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo a finales de 2021, versus un 68,6% en el caso de los hombres.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.