Diputado Saavedra : «No todos los colegios están HABILITADOS para clases presenciales»

La presencialidad de las clases en las comunidades educativas y las condiciones mínimas que se debiesen establecer para lograrla, fue el tema central de la reunión sostenida entre el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, y representantes de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados y Particulares Pagados (ANACEP) en Concepción.

El parlamentario sostuvo que, si bien hay buenas cifras respecto a la pandemia, hay recomendaciones que no se pueden obviar en el contexto que está viviendo el país, como por ejemplo que las aglomeraciones son un foco de propagación del Coronavirus.

En ese sentido, Saavedra opinó que “no todos los colegios, tanto particulares, particulares subvencionados como públicos, se encuentran habilitados con los mecanismos sanitarios, ni con jornadas reguladas para los profesores. Esto ocurre en Concepción, Lebu, Los Ángeles, así como en las 33 comunas de nuestra Región. Actualmente, no están los recursos suficientes y necesarios para aplicarlos en las aulas, sobre todo en los establecimientos públicos, por lo tanto, no existen las condiciones necesarias para que se vuelva a la presencialidad”.

Asimismo, agregó “la única preocupación del ministro son los números, sin importar las vidas que hay en juego, ya que ha insistido en exponer, sin ninguna normativa y acción de carácter preventiva y protectora, la salud de niños y niñas y de sus comunidades educativas”.

Con relación a la acusación constitucional, el parlamentario socialista afirmó que existe una responsabilidad política, “que el ministro pretende traspasársela a los profesores. Además, Figueroa incumple con la constitución al no garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas, sentando las bases para esta acusación”.

Por su parte, Cristian Arancibia, coordinador regional de ANACEP comentó que hay un esfuerzo desmesurado del ministro en insistir en la presencialidad, “cuando entendemos que la diversidad de situaciones socioeconómicas y territoriales que existen en Chile hacen un poco difícil este proceso, entendiendo que la realidad que ha presentado el ministro en la televisión, incluso reuniéndose con apoderados del barrio alto de Santiago, solamente refleja que esa es la consideración que se está tomando”.

Sostuvo “hay brechas importantes en el retorno a clases presenciales hoy día, que nos tienen a nosotros como apoderados, muy preocupados. El foco debería haber sido mejorar la calidad del servicio de educación a distancia”.

Finalmente concluyó que las clases presenciales “son súper necesarias para nuestros niños, pero que las condiciones deben estar dadas en base a la salubridad. Fase 4 puede ser una buena alternativa, entendiendo que la vacunación esté completada”, pero hizo hincapié en que para aquellos que no han sido inmunizados, en este caso, los menores de 15 años, “se deben mejorar los procesos de teleeducación (…) Acá el tema no es no volver, sino volver de manera segura”.

Es importante recordar, que hace unos días fue presentada una acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa. El documento, de 148 páginas, contiene tres capítulos acusatorios. El primero sobre infracciones a la Constitución y las leyes referidas a regulación y financiamiento del sistema educativo; el segundo, sobre infracciones a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y el tercero sobre amenaza a la vida e integridad física y psíquica de las comunidades escolares.

Por su parte, ANACEP es una organización que se conformó en 2020 y que aglutina actualmente a 600 establecimientos educacionales a lo largo de Chile. Su objetivo es defender los intereses de padres, madres y apoderados para pedir rebajas en los aranceles y hoy en día, se encuentran solicitando la no vuelta a clases sin las condiciones de infraestructura y seguridad necesarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.