Estudiantes se toman el emblemático Enrique Molina en Concepción «Los liceos se abren para luchar»

Un grupo de estudiantes secundarios se tomó el edificio del Liceo Enrique Molina de Concepción, región del Bío Bío, la mañana de este lunes.

A las afueras del establecimiento, según constató Radio Bío Bío Concepción, se evidencia un lienzo con la consigna “Los liceos se abren para luchar. Secundarios en rebeldía. Feliz 26 de julio”.

En el lugar se encuentra contingente policial.

Uno de los voceros señaló a La Radio que “como secundarios en rebeldía hicimos ocupación del Liceo Enrique Molina como forma de legítima protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación“, precisando que el movimiento no es sólo de alumnos del establecimiento.

Agregó que “exigimos a los sostenedores municipales, estatales y privados que se hagan cargo de asegurar de forma inmediata todas las condiciones para poder estudiar, con el fin de que la vuelta a clases no se vea interrumpida por ellos mismos”.

El joven argumentó que “hacemos un llamado a que todos los secundarios y organizaciones estudiantiles del país salgan a las calles a exigir el derecho básico de educarse dignamente, porque al Gobierno y la oposición no les interesa nuestra educación, sino sacar créditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje”.

Mauricio Gándara | RBB

A su vez, el estudiante enfatizó que la toma “manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición que sólo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo en el escenario o tirándose la pelota de quién es el responsable de asegurar las condiciones de infraestructura y sanidad”.

Respecto al Colegio de Profesores, el alumno señaló que “lamentablemente ha sido dirigido por una gran cantidad de partidos políticos, falsamente de oposición. Consideramos que esa lucha por no a la presencialidad es algo que afecta realmente a los estudiantes”.

“La educación se ha dañado aún más de lo que estaba, con la virtualidad”, puntualizó.

La visión de los apoderados y el rector

En contraparte a la movilización, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Enrique Molina, Victoria Salas, afirmó en conversación con Radio Bío Bío que “nuestro liceo es un liceo emblemático que tiene todas las garantías para volver a clases, que es lo que ellos piden”.

“Esto no va con nosotros, esto es un movimiento nacional que tienen ellos, que yo los entiendo, porque el resto de los liceos, escuelas y colegios tienen muchas falencias y tienen muchas cosas que arreglar, en cuanto a estructura, profesora, todo eso, pero nuestro liceo no, y esa era la gran disyuntiva que teníamos”, explicó.

En tanto, Julio González Leiva, rector del recinto educacional, enfatizó en que las condiciones para el retorno a clases están dadas en el establecimiento, recalcando que la manifestación no es contra el liceo, sino por el acontecer nacional.

“Sorprende el desfase, las clases comienzan el próximo lunes, no hoy día, hoy día ocurre en Santiago, por lo que ocurre una especie de asincronía que me llama la atención”, afirmó.

Respecto a la crítica matrícula de 270 estudiantes, el rector dijo que “precisamente son estas las situaciones que llevan a que las familias no opten por el Liceo Enrique Molina, se requiere gobernabilidad, orden, clases, continuidad”.

Agregó que “solicitamos la ayuda a la comunidad, que favorezcamos no cierto, sin colocar una mordaza, sin negar la posibilidad de que los estudiantes opinen, conversen, planteen sus inquietudes, pero en un espacio que permita desarrollar el proceso académico y que le de tranquilidad a las familias”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.