Cruz-Coke en tribunales exasesora del hogar acusa despido irregular y acoso laboral de esposa

Ana Mendoza trabajó entre 2017 y julio de 2020 como asesora en la casa del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), relación laboral que terminó en pandemia y que fue a parar a tribunales.

La afectada acusó serias irregularidades de parte de sus empleadores en el despido, por lo cual ingresó una acción de tutela laboral, la que se encuentra en trámite.

El caso fue recogido por CNN /CHV , medio al cual Mendoza indicó que cuando escucha al legislador en televisión ve a una persona correcta.

“Yo que lo conozco personalmente, es una persona correcta. ¿Por qué hicieron esto conmigo?”, inquirió.

Tras ello apuntó su mira contra la esposa del parlamentario, Javiera García-Huidobro, a quien culpó de haberla acosado laboralmente.

En primer lugar, ella se ausentó del hogar cuando García-Huidobro se contagió con coronavirus, el 25 marzo de 2020.

Al tiempo después, el Gobierno decretó cuarentena, por lo cual no podía trasladarse hasta la comuna donde trabajaba.

No obstante, Mendoza aseveró que durante ese periodo recibió constantes solicitudes para retornar a sus labores de manera presencial, aunque aquello estuviera prohibido.

“No se podía salir, tenía miedo de infectarme, simplemente de morir y no fui y ella empezó a acosarme por teléfono, que tenía que ir, que eran mentiras”, dijo Mendoza.

“Señora, no puedo ir. Fui a Carabineros, me dijeron que no. Que no, que son mentiras, diga que la página está colapsada”, García-Huidobro le habría respondido.

Finalmente, en julio, Mendoza se acogió a la Ley de Protección al Empleo hasta que retornó con el levantamiento de la cuarentena, pero a los días fue despedida.

De acuerdo a su abogado, Miguel Fernández, la demanda detalla posibles incumplimientos como remuneraciones impagas, retraso en el pago de cotizaciones, la no entrega de liquidaciones de sueldo, incumplimientos en la hora de almuerzo, despido injustificado y la no entrega de finiquito.

A eso, el defensor añadió situaciones como que no firmaba libro de asistencia y que no se le estaban otorgando vacaciones.

En la entrevista, Mendoza también señaló que el sueldo de marzo se lo pagaron en junio y que ante su situación económica debió recurrir a los retiros del 10% de AFP, algo a lo que Cruz-Coke se ha opuesto en varias oportunidades, incluso a la hora de votar en Sala.

“Mi pregunta es si don Luciano es una persona que siempre se ha opuesto a que uno retire el 10% (…) ¿por qué tengo que sacar mi plata de la AFP para pagarme el sueldo estando trabajando en su casa, con un contrato vigente?”, lanzó la demandante.

Para este jueves está fijada una audiencia de conciliación entre ambas partes.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.