Diputado Saavedra pide BONO DE ALIVIO para 24.000 pescadores ARTESANALES del Biobio

Los 24 mil pescadores artesanales de la Región del Biobío han sido excluidos del llamado Bono de Alivio entregado por el gobierno, por lo que el diputado Gastón Saavedra Chandía junto a otros parlamentarios realizaron una presentación ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados para que sean incorporados entre los rubros beneficiados con estas ayudas para la reactivación.

¨En la Comisión de Economía hemos tratado un tema que tiene un alcance muy especial para la Octava Región. Tenemos registrado 24 mil pescadores artesanales y ellos no han sido sujeto de beneficios como el resto de las actividades que han tenido, que han sido respaldadas por los bonos que el Estado ha entregado, en este caso el de alivio. Y eso es lo que estamos buscando¨, dijo el parlamentario.

Explicó que el planteamiento se realizó ante la presencia del ministro de Economía Lucas Palacios, quien comprometió una respuesta sobre la posibilidad de incluir a este importante rubro. Además, adelantó: ¨Se va a hacer una intervención ante la Contraloría para que se vea la interpretación de cómo ampliar este beneficio a los pescadores artesanales¨.

Ambulantes

Además, explicó que se solicitó que se considere la posibilidad de incluir también al llamado comercio ambulante, pero a aquel que tiene permisos municipales, así como otras actividades que se realizan en la calle pero que tienen autorizaciones de los respectivos municipios, mediante el pago de permisos.

Por último, indicó: Entonces se está en evaluación. Vamos a ver cuál es el resultado de esto, pero por lo menos hoy día ya se discutió en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Consultado el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, declaró: ¨Creo que la posibilidad de tener una ayuda de esta característica para el sector pesquero artesanal sería fundamental, producto que justamente hoy muchos pescadores artesanales que no pudieron recibir el bono por diferentes razones¨.
Y continuó: ¨ Por lo tanto, me parece una medida atinada del diputado. Me parece que va en favor del de la de la ayuda y la colaboración y la solidaridad que debemos tener los pueblos.¨.

Finalmente dijo: ¨Creo que es una ayuda fundamental para la pesca artesanal de esta región. Y por qué no decirlo, del país. Así que creo que es una iniciativa loable, muy buena y nada va a decir que ojalá esto se pueda hacer realidad para el suplirlo. Problemas graves económico que tiene el sector artesanal. ¨

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo