Trabajadores de minera La Escondida van a HUELGA tras RECHAZAR bono de $18.000.000

No hubo acuerdo entre los trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida y BHP, empresa dueña de la mina de cobre más grande del mundo. Y los mineros encargados de las faenas aprobaron por un 99,5% de los votos declararse en huelga.

Según el sindicato, 2.164 trabajadores acordaron la medida de presión. Hubo otros 11 mineros que optaron por aceptar el bono de 18 millones de pesos por concepto de término de conflicto. Lo ofreció la empresa en el contexto de la negociación colectiva.

En un comunicado, el sindicato acusó a la controladora de la minera de tergiversar su oferta. Señala que el bono “se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales”.

Agrega que “los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

Según los representantes sindicales, “la disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes. La que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo”.

Asimismo, insistieron en su intención de redistribuir, en partes iguales dentro de los trabajadores de la empresa un 1% de las ganancias. Ellas se entregan hoy a inversionistas extranjeros de la cuprífera.

Otras exigencias de los dirigentes mineros
“Reiteramos que la propuesta no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida siga funcionando a plena capacidad durante la pandemia”, remarcaron los trabajadores.

Demandan crear un sistema de desarrollo de carrera objetivo, además de compensaciones variables en base a desempeño, el fin de “las distinciones de clase” en los beneficios educacionales de trabajadores y supervisores.

No obstante, ante el anuncio por parte del Sindicado, la minera privada anunció que pedirá la mediación obligatoria para este tipo de procesos a la Dirección del Trabaj. Por ello, ambas partes tendrán cinco días hábiles para continuar las negociaciones en pos de llegar a un acuerdo.

Fuente Publimetro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.