Pescadores de Coronel piden BONO DE ALIVIO a diputado Saavedra

Sindicatos de pescadores artesanales de Coronel se reunieron con el diputado Gastón Saavedra para solicitarle que interceda ante las autoridades de gobierno se les otorgue el bono de alivio Pyme.

Región del Biobío, 02 de agosto de 2021.
La solicitud de ser incorporados en la entrega del Bono de Alivio Pyme y una mejor cuota para los pescadores artesanales de Coronel, realizó ayer un grupo de sindicatos de Caleta Lo rojas de Coronel al diputado Gastón Saavedra Chandía.

Marco Bello, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Caleta Lo Rojas de Coronel, explicó que esta reunión tuvo por objetivo solicitar al parlamentario por la zona, su ayuda para la obtención de los bonos que está entregando el gobierno. ¨Le pedimos al diputado que nos ayude con el bono famoso bono que entrega el Gobierno a los armadores, no los tripulantes. Y también que queremos, pescado el próximo año. Buenas cuotas¨, dijo el dirigente de la pesca artesanal.

Agregó que esperan que el bono llegue a las personas que realizan el trabajo: ¨Queremos que llegue a la gente que hace el esfuerzo, que trabaja en cubierta o en el bote como tripulante y también a los botes chicos. Aquí nadie está tocando el bono, le está tocando a los puros armadores que tienen registro pesquero, pero no la tripulación en la que hacer el esfuerzo. Ni los que salimos a la calle cuando hay que protestar. No le ha tocado a nadie, ni a los buzos mariscadores, ni a las algueras¨.

El diputado Gastón Saavedra, informó -sobre las peticiones de los pescadores artesanales de Lo Rojas- que realizará gestiones ante distintos organismos. ¨Vamos a insistir ante la Subsecretaría de Pesca de que se consideren todos los aspectos que sean posibles para que accedan a este beneficio y no se produzca la actual discriminación que afecta a los pescadores de Lo Rojas y de todas las caletas de nuestra Región del Biobío¨.

Apuntó que no sólo se debe considerar a quienes son pequeños y medianos empresarios en la pesca, que son aquellos que son dueños de las embarcaciones, los armadores. Sino que debe también incluirse a tripulantes, recolectores, y a todas las actividades que se realizan en la orilla, porque también requieren del apoyo del estado.

E insistió: ¨El Estado está para dar coberturas universidad universales¨. Y agregó que el registro pesquero artesanal puede ser una buena forma de verificar si se accede o no se accede a los beneficios, así como el permiso de pesca y el registro de organización artesanal. ¨todos estos catastros podrían aclararnos quiénes son los que podrían beneficiarse con esto. Eso es lo que vamos a seguir planteando, tanto a la Subsecretaría de Pesca como también con el Ministerio Economía y la propia Contraloría, para que los pescadores artesanales puedan acceder a este beneficio¨.

En la reunión participaron dirigentes de varios sindicatos de la pesca artesanal de Coronel y también el concejal por la comuna Ariel Durán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.