Comisión del Senado APRUEBA proyecto de INDULTO a PRESOS del estallido social

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles en general el proyecto de indulto a presos del estallido social, por lo que la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los senadores de oposición, Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Tras la votación, los senadores de la Comisión de Constitución debaten sobre el quórum que requerirá el proyecto en la Sala de la Cámara Alta, aunque se prevé que se requieran 22 votos para su aprobación.

Cabe recordar, que la iniciativa busca permitir la liberación de personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos.

Igualmente, las principales dudas que se han mantenido en torno al proyecto son si debiese tratarse de un indulto o una amnistía, quiénes son los beneficiados y cómo evitar que los llamados “delincuentes comunes” postulen al indulto.

Durante sus 6 semanas de sesión, la mesa de trabajo recibió a abogados penalistas a favor y en contra del proyecto, organizaciones por la liberación de los presos y representantes del comercio detallista y las pymes.

Fuente Radiobiobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.