Se viene otro septiembre tras el covid-19 ¿Qué pasará con el aguinaldo de Fiestas Patrias?

En septiembre se vivirán las segundas Fiestas Patrias tras la propagación de la pandemia en Chile. Varios municipios ya confirmaron que no habrá fondas ni ramadas; y en otros lugares las actividades quedarían supeditadas a los aforos que podría permitir la autoridad sanitaria.

Con este escenario, más una economía que intenta recuperarse aún en la incertidumbre, nuevamente surge la interrogante: ¿se recibirá el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Para la mayoría de los trabajadores del sector privado y para todos los del sector público, implica una inyección de dinero extra.

Por ley (Nº 21.196) los funcionarios del sector público a contrata y de planta reciben -dependiendo de su sueldo- un aguinaldo que fluctúa entre $51.727 y $74.516. El Estado, por tanto, está obligado ante el estatuto a entregarles dicho dinero.

Igualmente, los pensionados por el Instituto de Previsión Social (IPS) reciben en septiembre un adicional junto a su pensión: el monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 para ellos será de $20.624, más $10.581 por cada carga familiar que tengan acreditada al 31 de agosto de 2021.

¿Y qué pasa con el sector privado?

En el sector privado la situación es distinta, porque el empleador no tiene obligación legal de entregar aguinaldo de Fiestas Patrias a sus trabajadores.

De acuerdo a información de la Dirección del Trabajo, en nuestro país la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que “no es una norma legal”.

Hay casos en que sí sería obligatorio, como por ejemplo, que este bono esté contemplado en un contrato colectivo.

Pero ¿cuándo el aguinaldo se considera como un derecho adquirido en el sector privado?: en caso de haberse dado aguinaldo a los trabajadores de una empresa antes, sistemáticamente, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 o 4 años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

En el sector privado el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias -en caso de entregarse- dependerá de cada empleador, o de la negociación previa en que caso de que haya existido esa instancia. En 2020 se estimó que se transfirieron $70 mil promedio entre quienes lo recibieron.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo