Tres regiones aumentan contagios covid en una semana el resto del país consolida la baja

Este sábado, el Ministerio de Salud reportó 877 nuevos contagios de covid-19, mientras que se añaden otras 44 personas fallecidas al lamentable conteo de decesos a causa de la enfermedad producida por el virus.

Son tres las regiones que presentaron un aumento de nuevos casos confirmados en la última semana: Magallanes, Aysén y Tarapacá.

Magallanes, por ejemplo, promedió en las últimas 7 jornadas 5,4 contagios diarios, mientras que la semana anterior había marcado 3,5; frenando así su tendencia a la baja. Similar situación en Aysén, que pasó de promediar 2,1 a 3 contagios por día. En Tarapacá el cambio fue de 27,7 a 28,2 casos promedio por día.

Este leve quiebre de tendencia fue alertado por el informe ICovid, de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, donde detallan que la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 0,89 a 0,91. Aunque este valor sigue siendo menor que 1, la dinámica de aumento de esta semana, al igual que la semana anterior, “es un signo de preocupación. Pensando sobre todo en un posible rebrote provocado por la variante Delta”, sostienen.

En tanto, Minsal informa que Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (56,2), seguida por Los Ríos (44,8), Arica (43,6) y Maule (35,7).

Por otra parte, el resto del país consolida la baja en las cifras.

“Trece regiones disminuyen sus casos nuevos, tanto en la última semana, como en los últimos 14 días”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, según el reporte de la situación de coronavirus en el país, agregando que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -15% y -28% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

La autoridad destacó que todas las regiones registraron una positividad diaria igual o menor al 2%, una situación que se muestra también en la última semana. “La tasa de positividad de casos por PCR en las últimas 24 horas es 1,43% y el promedio de los últimos siete días es 1,5%. Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en la última semana son Los Ríos, Metropolitana, Maule y Valparaíso”, detalló el ministro Paris.

De los 877 casos nuevos reportados este sábado 14 de agosto, “el 10% se diagnostica por test de antígeno, un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 33% de los notificados son asintomáticos.

Casos diarios

La cifra total de personas diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 1.628.293 de las cuales, 5.854 son casos activos.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registra el fallecimiento de 44 personas con lo cual la cifra total de decesos asociados a covid-19, asciende a 36.331 en el país.

1.024 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 789 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud, al día de hoy se cuenta con 508 camas críticas disponibles.

La Red de laboratorios informó los resultados de 61.058 exámenes PCR y tests de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 19.413.009 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,43% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.