Cuarto retiro oposición afirma que se aprobará en comisión y apunta contra el empresariado

A partir de las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara recibirá los últimos invitados y votará en general los proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales.

En la antesala de este proceso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llegó al Congreso para reunirse con las bancadas del oficialismo e intentar convencerlos de votar en contra de la iniciativa cuando llegue a Sala. A pesar de ello, desde la oposición adelantan que ese esfuerzo “no va a funcionar”.

Este martes, se envió un reporte desde La Moneda con las consecuencias que traería la aprobación de un cuarto retiro, señalando que este proyecto impactaría negativamente a las familias, al sistema de pensiones y a la economía en general.

Una de las reuniones más importantes que tuvo Cerda fue con Renovación Nacional, que posee 36 diputados y en su momento tuvo a 2/3 de sus integrantes apoyando el tercer retiro.

Según fuentes del oficialismo, los parlamentarios que se encuentran “en reflexión” le han pedido al Gobierno que haga una contrapropuesta para reforzar el pilar solidario.Además, se le pidió que apoyara los proyectos de retiro en casos específicos, como primer pie para una vivienda o una enfermedad terminal.

El diputado Tomás Fuentes (RN) afirmó que, si los ministros no logran ordenar a las bancadas y convencerlas de no apoyar el cuarto retiro, deben renunciar a sus cargoPor su parte, el diputado del PS y miembro de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, adelantó que la propuesta será aprobada esta tarde en la mesa de trabajo y que “más de algún parlamentario oficialista de va a sumar”.

El diputado René Saffirio (DC), también integrante de la comisión y cuyo voto irá a favor del cuarto retiro, aseveró que se ha instalado una grosera campaña del empresariado para “hacer recaer sobre los trabajadores modestos la responsabilidad de los equilibrios macroeconómicos del país”.

Cabe recordar que la tramitación del proyecto con sus respectivos plazos será compleja, ya que son 6 iniciativas las que se están estudiando y tendrían que refundarse en una sola.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.