Inició marcha blanca de nuevos trenes en el Gran Concepción

Los nuevos carros del Biotrén comprados en China ya circulan por los rieles del Gran Concepción. Esta jornada se realizó la marcha blanca del primer recorrido hasta la estación Huinca de uno de los 12 nuevos trenes que renuevan la flota de EFE en el Biobío.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que se están realizando grandes esfuerzos en el ámbito ferroviario. «Las personas reciben un servicio de altísima calidad. Todos los durmientes son inversiones de 50 millones de dólares adicionales. La inversión para el nuevo puente son 250 millones de dólares. Estamos hablando de un servicio que entra y sale de la ciudad en forma muy eficiente», dijo.

Consultado por la llegada de la flota completa a la Región, Errázuriz indicó que «la idea es que vayan llegando dos trenes semanales. Lo importante es que vienen a hacer pruebas (de dos kilómetros). La idea es que durante el mes de octubre comience comercialmente a operar (…) -en octubre- la flota completa renovada, tanto en el Corto Laja, como el tren Concepción – Coronel».

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que «estamos dando un salto de calidad, con acceso universal; trenes climatizados; detalles de diseño que hacen mucho más agradable el viaje; con cámaras, con buena información; con sistema de control digital; tecnología de la más moderna que podemos encontrar».

«También está instalado en Hualqui el centro de mantenimiento de estos trenes. Así que ya no tienen que ir a Santiago a hacer la mantención. Se hace aquí. Ha habido una recuperación de la vía, 124 kilómetros de vía, 70 mil nuevos durmientes, 3 mil toneladas de rieles nuevos. Esperamos que esto sea bienvenido por los pasajeros, en octubre estaría dispuesta ya la marcha oficial de los servicios en forma regular», agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el gobierno regional Rodrigo Díaz se mostró agradecido por la pronta puesta en marcha del servicio en octubre. «Un servicio que es muy necesario. Todo lo que se ha estado haciendo en este caso es con visión de Estado. Es asegurarle a las personas un tránsito seguro, donde los carros de trenes ya no se van a quedar en pana o no se van a incendiar. Lo que van a tener además es un nivel de confort muy superior, mucho más similar a lo que es el metro de Santiago. Yo valoro mucho y espero que las nuevas obras que se vayan a realizar, que nos van a llevar hacia Lota, nos sirvan para también empezar a trabajar en los proyectos de ingeniería para poder llegar hasta Dichato; y que tenemos que densificar la cantidad de estaciones en el tramo entre Hualqui a Talcahuano», sostuvo.

Fuente: sabes.cl

Una respuesta a “Inició marcha blanca de nuevos trenes en el Gran Concepción”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.