Contraloría ordena sumario por cajas de alimentos Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) repartió miles de cajas de alimentos que no cumplían con todos los estándares necesarios. De acuerdo a una investigación de Contraloría, los productos de las canastas entregadas a los estudiantes en el marco del Programa de Alimentación Escolar y Parvularia (PAE) no alcanzaban para los 15 días hábiles estipulados en la licitación y además, no cumplían con los mínimos nutricionales establecidos. El servicio se defiende, no obstante será objeto de un sumario administrativo.

Entre marzo y septiembre de 2020 fiscalizadores de la Contraloría realizaron una auditoría respecto de las cajas con alimentos que el Gobierno -a través de la Junaeb- repartía entre miles de estudiantes de la región Metropolitana, quienes tal como ocurrió en el resto del país dejaron de asistir presencialmente a los establecimientos para frenar el avance del covid-19.

La Unidad de Investigación de BioBioChile tuvo acceso al informe final de la indagatoria. En el documento de 445 páginas constan las deficiencias detectadas que no fueron subsanadas o respondidas a tiempo.

Con todo, según se desprende de las conclusiones, el órgano fiscalizador realizará un sumario administrativo en la Junaeb, con la finalidad de encontrar responsables entre los funcionarios del servicio.

La duración

En concreto, en la auditoría se constató que los productos incluidos en las canastas no eran suficientes para permitir la alimentación del beneficiario por un periodo de 15 días hábiles, meta establecida en las propias licitaciones de la Junaeb.

Como se mencionó y de acuerdo a la licitación, las canastas de alimentos de Junaeb debían contener raciones de alimentos para 15 días hábiles. Sin embargo, se comprobó que en promedio los contenidos para almuerzo de las canastas duraban 3 días para párvulos de sala cuna y ocho días para niños de jardines infantiles. Para los estudiantes de prebásica, básica y media, el promedio de duración era de ocho días.

En el caso de los desayunos, el promedio de duración fue de 12 días para los estudiantes de prebásica, básica y media.

Esta situación se repitió también a lo largo del país, tal como muestra la siguiente tabla confeccionada por la Contraloría en base a su investigación:

Fuente: Contraloría

Nutrición insuficiente

Asimismo, se verificó que la información nutricional rotulada en los etiquetados de ciertos alimentos contenidos en las canastas repartidas no se ajustó a la composición real determinada en el análisis químico solicitado por la Contraloría al laboratorio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc).

Otra de las situaciones irregulares detectadas por la Contraloría en la región Metropolitana dice relación con los los requisitos reales de los beneficiarios. En su informe la entidad indica que hubo estudiantes que recibieron las canastas de alimentación aunque no les correspondía, así como también situaciones en las cuales se les entregó más de una canasta a un mismo beneficiario.

La Contraloría advierte también en su investigación que la Junaeb no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del PAE. En la región Metropolitana, el número de canastas disponibles era inferior al número de estudiantes beneficiarios. Por ello hubo 12.003 beneficiarios en la primera entrega, 11.723, de la segunda y 8.726 en la tercera que no recibieron canasta de alimentos pese a ser beneficiarios.

Las situaciones descritas y constatadas en la región Metropolitana, serán ahora investigadas en el sumario administrativo que llevará a cabo la propia Contraloría. En dicha investigación también se considerarán los resultados de auditorías realizadas en el resto del país, donde varias de estas irregularidades se repitieron.

Junaeb defiende su trabajo

Este medio contactó al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá Lavanderos, quien defendió el trabajo del organismo que dirige y descartó responsabilidad funcionaria.

En diálogo con BioBioChile, Tohá parte explicando que la fiscalización realizada por la Contraloría coincide con el inicio del proceso en plena pandemia, momento en que se presentaron varias dificultades.

“Esto tiene que ver con el inicio del proceso, la Contraloría audita y sale a terreno cuando recién comenzamos a implementar las canastas, que no tiene mucho que ver con cómo evolucionó el proceso y cómo está operando después. Se han hecho muchas correcciones y las propias recomendaciones de Contraloría se han tomado y hemos tenido importantes mejoras en el proceso”, comenta.

El director de la Junaeb recordó también que la repartición de alimentos comenzó a penas 3 días después de que se suspendieran las clases, lo que a su juicio hace “esperable” que hubiesen este tipo de dificultades.

“Por supuesto que cuando tú empiezas a entregar 1 millón 800 mil canastas de una manera que nunca se ha hecho en la historia de este programa, van a existir ciertas situaciones que son perfectibles y eso es lo que refleja el informe de la Contraloría”, complementa.

El mandamás de la Junaeb destaca además que “aquí no se han perdido alimentos”, por lo que no hay un cuestionamiento del órgano fiscalizador a la probidad.

“Aquí lo que hay es un programa que se echó a andar y una decisión que tomamos sobre la marcha, muy rápido, y que por supuesto hemos ido mejorando y corrigiendo ciclo tras cicló, ya llevamos 35 millones de canastas entregadas y estas situaciones fueron subsanadas todas”, indica.

Tohá también realizó reparos sobre la metodología que se utilizó para analizar nutricionalmente la composición de las canastas, asegurando que por un tema logístico era -por ejemplo- imposible entregar las proteínas porcionadas de tal forma que alcanzaran para 15 días hábiles.

“Aquí no existe responsabilidad funcionaria según nuestra opinión. Lo que sí existe es una decisión de implementar una política pública de urgencia en la que priorizamos llegar antes que demorarnos. Nos podríamos haber demorado 2 o 3 meses y haber pulido los procesos al detalle. Nosotros preferimos partir y fuimos haciendo las mejoras. Creemos que los funcionarios hicieron un esfuerzo notable y destacable y obviamente tuvimos que perfeccionar ese proceso en el camino”, sentencia.

En un plazo de 30 días hábiles la Junaeb deberá evacuar tres informes a Contraloría. Tohá confía en que esos documentos demuestren que se actuó de la mejor forma posible y que las observaciones fueron subsanadas en su totalidad. De todos modos el sumario administrativo se realizará sí o sí.

Fuente: biobio

30 Respuestas a “Contraloría ordena sumario por cajas de alimentos Junaeb”

  1. Hola en comparación a cuando se inició la entrega de la canasta siempre e recibido una canasta mensual la cual de primera si contaba con la cantidad para 15 días pero ahora la q recibí el día 15 de septiembre traía
    1 kilo papas
    1 kilo manzana
    1 kilo porotos negros
    450g de avena instantánea
    420g de leche sabor vainilla
    2 tarro jurel
    1tarrito de atún
    1 visita de fideos (espirales)
    4 salsas de tomate
    1kilo arroz
    Eso y esta racionado para 15 días y la entregan 1vez al mes ????

  2. Llevamos casi dos años recibiendo lentejas ,productos de muy mala calidad ,a mí lo que más me servía era la leche pero ahora ya dan medio kilo ,sumarios que no llegan a nada , quién les gana a estas ratas ,que lo único que hacen es lucrar con la salud de los niños

  3. Las cajas bienen abiertas..
    Traen
    2 t de jurel
    1 atún
    1/2de leche
    Avena
    2 salsa tomate
    Un tallarin
    6 huevos
    Ya no bienen el aceite
    Barritas de cereal
    Harina
    Legumbres
    Leche liquida con bombilla

  4. Revisen la alimentacion que dan en los jardines y salas cunas. Yo trabajo en sala cuna y como la misma comida de jardines imaginen somos 6 trabajadoras y la comida es horrible, como sera para decenas de niños. . Comida fria, Sopas de porotos duros,las papas que utilizan para pure horribles hasta las tias manipuladoras se quejan. tampoco alcanza la alimentacion y las tias manipuladoras sacan de su bolsillo porque siempre falta algo. Ahora cambiaron a una salsa concentrada que parece jalea muy artificial la cual la tias tienen que disolver.. Y la nutricionista que hace la minuta probara la comida? Repiten todas las semanas lo mismo. Quizas algunas personas diran tanto que se queja! Agradrscan que tengan comida! Sí agradecemos, pero veamos de que se estan alimentando nuestros niños, si el dinero es de todos los chilenos. Yo tengo a mi hija en jardin y de verdad me da pena por todos los niños la comida que le dan. Aa otra cosa usted saben que no es leche la que dan en los colegios? Es bebida lactea con mucha azucar. Yo siempre e dicho le dan agua con azucar y color. Que no es nutritivo!!. Hablan de obesidad en el gobierno. los niños estan todo el dia en el colegio, gastan mucha energia , no se comen la comida, es obvio que llegan a arrasar a sus casas.

  5. Como que no se han perdido alimentos???? Ni siquiera viene la carne o el pollo q se supone q viene na q ver las canastas q entregan con las q se supone debieran dar.

    1. Si vemos quien se alimenta mejor si en los colegios o en las cárcel, esos estúpidos que hacen y desasen se alimentan mejor que nuestros hijos 😠 carne casi todos los días y a nuestros hijos con suerte le dan unos garbanzos que ni con horas se ablandan 🤦‍♀️eso es chile que lindo 😠una. Pena y rabia a la vez

  6. Por lo q se Los de Santiago reciben todo y los q somos de regiones nos miran la cara q se creen , no es q seamos mal agradecidos sino q debiera ser parejo para todos es lo q corresponde ..

  7. Yo dejé de recibir la canasta este año no se por q varias mamitas del colegio no la recibimos más yo soy mamá soltera de dos niños en el colegio uno en la universidad tengo el 40% en mi ficha social estoy cesante y aún así nos quitaron el beneficio el cual ayudaba mucho

  8. Antes las canastas cumplían con los 15 días establecidos.. ahora es de pésima calidad lo q trae ..yo creo que ni ellos mismos comerían el fideo q trae o el salmón ..que es de un sabor horrible..y todos los meses trae lo mismo no varía en nada ..dónde quedó el resto de las cosas?? Quien se hace responsable de fiscalizar todo esto?
    No me extrañaría que también en esto el gobierno robara .

  9. Al principio venias sus barritas de cereal, leche en cajitas, pollo o carne y cada vez la legumbre era variable pero eso fue al principio por que desde el año pasado sólo e recibido lentejas, aparte lo único que llegan son manza que son incommibles ya que vienen muy machuca das, no creo que a nuestros hijos cuando comían en los colegio solo le dieran manzanas y lentejas

  10. Antes sus cajiras de leche y sus barritas de cereal, ahora nada de eso, antes 12 huevos ahora solo 6 jurel del más malo imposible comerlo… Falta el aceite que es escrncial para cocinar etc, etc

  11. Ayer fui a buscar la canasta de mi hija q va en 7 . Trae 1 paquete de fideos 4 salsas 1/2 kilo de leche 1/2 de avena 1 k de arroz 2 jurel 1 salmón 1k de papas 1 kde manzanas 1 k de porotos . Se supone por lo leido anterior mente eso es alimentación para 12 días. Es un chiste.

    1. Cada vez es de mas mala calidad solo una vez recibi jurel y ahora solo mandan fideos o arroz una leche en polvo que es mala el aceite cada 3 meses huevos cuando quieren mandan las manzanas o peras todas machucadas las papas malisima y las infaltables legunbre que no se cocen nunca deberian dar un cheque o una girt card solo para comprar en supermercados y haci uno compraria mejores mercaderia

    2. Es bastante lo que le dan mi hijo es de jardín y la caja son 6 huevos, 1kl manzanas, 1kl papas, 1 kl leche, 1/2 de avena, 2 fideos, 1 arroz y 1 lt de aceite. Y eso es 1 vez al mes

    1. De un principio venía pollo o cerdo también barreras de cereal zanahoria y cebolla ahora nada cada vez peor no la han mejorado la han empeorado yo sacando la CTA la canasta recibida son como 10000 a 12000 mil pesos cuando se supone es 45 o más pero bueno se agradece igual.
      Pero lo justo debiera ser lo justo.

  12. Exacto!
    No puede ser que todo el tiempo nuestros hijos coman arroz y lentejas … siempre pasa lo mismo al principio cuando inició el proceso de entrega canasta se cumplia traían cajas de leches individuales y hasta barritas de cereales pero ya no existen mas las primeras exigencias .

  13. Sabemos que no solo de los alimentos de las canastas se alimentan nuestros hijos estudiantes. Pero como corresponde que se les dé su alimento tal como si asistieran presencial a clases , no solo comen arroz lentejas y avena también se necesita aceite ,pollo etc.

    1. 2 tarros de jurel
      1 atun
      6 huevos
      1 kilo de arroz
      500 gramos de avena
      1 espiral
      3 salsas de tomate
      1 bolcita de leche con sabor
      1 kilo de legumbre (
      6 papas
      10 manzanas eso viene en la caja

  14. Es una pena ver la calidad de alimento que resiben nuestros hijos en los colegios hasta la fecha por lo que se ve comen lo mismo durante meses arroz, y fideos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.