Gran Concepción colapsado en tacos municipios exigen proyectos viales mientras se suman más autos

Cerca de 210 mil vehículos están circulando a diario por las calles del Gran Concepción. Mientras, los municipios intentan generar proyectos para descongestionar las vías y evitar extensos tacos.

La congestión vehicular se ha transformado en un verdadero disgusto para los conductores del Gran Concepción, que en reiteradas oportunidades quedan atrapados en las rutas, obligados a esperar -a veces por horas- para llegar a sus destinos.

Por lo general los tacos se registran cuando las personas retornan a sus hogares en comunas como Penco, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén y Concepción, donde circulan cerca de 210 mil automóviles cada día.

La Municipalidad penquista es que la que ha entregado más permisos de circulación vehicular este año, con más de 54.200, estimando que a fin de año este número alcance los 60.000.

De ahí la necesidad de generar proyectos para descongestionar las calles de la ciudad. Consultado por esta situación el director de la Secretaría Planificación de Concepción, Pedro Venegas, señaló que están generando estudios y diseños para el recarpeteo y repavimentación de algunas calles.

La segunda comuna con más permisos de circulación es Hualpén, con 41.700.

El alcalde, Miguel Rivera, reconoce que las calles están congestionadas, sin embargo también acusó falta de inversión pública para generar proyectos que permitan evitar los tacos; todo esto, mientras existen iniciativas como el puente industrial.

A través de información solicitada por Transparencia, el municipio de Hualpén indicó que “en virtud del aumento progresivo del parque vehicular” han realizado gestiones para “acelerar la ejecución de proyectos viales como el corredor de Avenida Colón, entre Los Copihues y Avenida Las Golondrinas; Arteaga Alemparte, entre J. Alessandri y Av. O’Higgins; Autopista Concepción – Talcahuano, entre enlace O’Higgins y Paicaví; Av. Gran Bretaña, entre Av. Las Golondrinas y Av. Costanera; entre otras vías relevantes con la finalidad de aumentar la capacidad vial” de la comuna.

La tercera comuna con más permisos de circulación es Talcahuano, que hasta agosto había entregado más de 35.000, mostrando un repunte en comparación a 2020.

El municipio, en tanto, identificó varios puntos con atochamiento vehicular, como La Marina y la autopista. Es por eso que el director de Tránsito, Luis Flores, aseguró están generando proyectos con la Sectra y la Seremi de Transportes.

Mientras que la Seremi de Obras Públicas se encarga de las “vías estructurantes”, como la ruta 160. El jefe de la cartera en la región, Víctor Reinoso, explicó que la idea de proyectos como el puente industrial y bicentenario es dar mayor fluidez.

Más de 16.300 vehículos se han sumado al parque automotriz este año

En otras comunas como San Pedro de La Paz, el municipio ha entregado más de 34.700 permisos de circulación hasta agosto; Chiguayante más de 32.200, y Penco más de 11.600.

En este sentido y también a través de Transparencia, la Municipalidad de San Pedro de La Paz señala que para evitar el colapso de las principales vías “las facultades legales del municipio son reducidas” por lo que realizan coordinaciones con otros estamentos, como la Seremi de Transporte y el MOP entre otros.

De esta manera, pueden “diseñar y ejecutar obras de mitigación y de infraestructura mayor que requieren de intervención de superior envergadura, como es la construcción de desniveles, alternativas de tránsito que derive la carga pesada de la zona urbana”.

Por su parte, la Municipalidad de Chiguayante explica que para evitar los tacos durante las horas punta de la mañana y la tarde “han realizado en conjunto con la UOCT sintonía fina a toda la red vial básica, esto es avenida 8 Oriente, Avenida Manuel Rodríguez y calle O´Higgins, prohibición de estacionamiento en zonas críticas”, entre otras medidas

Y en Penco el municipio señala que cuentan con proyectos para la demarcación de pistas de “sólo bus” en O’Higgins y Las Heras, además de estudios para mejorar la Costanera Andalién Oriente y la accesibilidad Concepción-Penco.

Todo esto mientras repunta la venta de automóviles, ya que de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) hasta agosto, en la región se han comprado más de 16.300 vehículos este año.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.