Embajada de Venezuela en Chile coordina repatriación de migrantes agredidos en Iquique

El Ministerio de Exteriores de Venezuela informó que el Gobierno venezolano está avanzando en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos en tierras chilenas que sufrieron actos de xenofobia este fin de semana.

“Avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente, Nicolás Maduro“, publicó en sus redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia.

Plasencia añadió que desde el Gobierno de Venezuela condenan enérgicamente los “inaceptables actos de discriminación” que se dieron este fin de semana durante una marcha contra la inmigración en la ciudad de Iquique.

Ya este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respetasen la integridad física de los migrantes venezolanos.

“Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales”, publicó Rodríguez en Twitter.

 

De esta forma, el Gobierno de Venezuela reaccionó a la marcha que tuvo lugar este sábado en Iquique en protesta contra la inmigración, y que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros.

Reacción de Maduro

Ante esta situación, el presidente Maduro anunció este domingo la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen. Además, este lunes hizo una intervención en televisión, en la que afirmó que los venezolanos agredidos “tienen patria que los recibe y los ama“.

Así, el líder venezolano acusó a la “derecha pinochetista” de “impulsaar el odio” contra sus conciudadanos, en referencia a las políticas migratorias del Gobierno de Sebastián Piñera. “Venezuela es un país receptor de migrantes, no ha habido persecución ni maltrato contra los extranjeros que decidieron venir a nuestro país, los hemos tratado con amor, nunca los hemos perseguido”, apuntó Maduro.

Finalmente acusó a políticos venezolanos de oposición, como el comisario presidencial para las Relaciones Exteriores nombrado por el “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, Julio Borges.

Borges es un ser despreciable que debería estar juzgado y preso por los delitos que ha cometido. Es uno de los promotores del odio y la xenofobia desatada en contra de los venezolanos”, aseveró Maduro.

Chile condena la “brutal agresión”

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la manifestación y lo que sucedió como una “brutal agresión” protagonizada por “una turba descontrolada”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, aseveró Piñera desde Uruguay, donde se encuentra por una gira por Sudamérica.

Asimismo, el presidente salió al paso de las críticas hacia la política migratoria del Gobierno. Aseguró que están cumpliendo con su “compromiso de poner orden en casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura”.

En esta línea apuntó que sus decisiones van orientadas hacia garantizar los derechos de los migrantes, quienes “muchas veces son abusados por bandas de trata de personas”. Agregó también que busca proteger “los derechos de los chilenos”.

Oposición venezolana

El Gobierno y la oposición de Venezuela mostraron su rechazo a los actos de xenofobia en suelo chileno. “Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos”, advirtiño en el comunicado conjunto difundido tras el cierre de la tercera ronda del diálogo en Ciudad de México.

Ambas delegaciones se han unido así para condenar estos hechos, así como el conjunto de campañas difamatorias y de odio que sufren los venezolanos “en diversos países”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.