Comisión del Senado separó discusiones de cuarto retiro y segundo adelanto de rentas vitalicias

La Comisión de Constitución resolvió separar las discusiones del cuarto retiro del 10 por ciento, y el segundo adelanto de rentas vitalicias en distintas sesiones, y distintos invitados.

El acuerdo se tomó en parte, para dar dedicación exclusiva a las advertencias del impacto del adelanto de fondos tanto para las compañías de seguros, como para el efecto que podría tener en la inversión extranjera en el país.

Se espera que también se escuche a los diputados y diputadas que presentaron la moción que terminó aprobando la cámara, tanto en la comisión como en la sala.

El otro motivo es derechamente político: El senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, Presidente de la mesa, señaló que también forma parte de un esfuerzo para asegurar los votos necesarios de la oposición y el oficialismo.

El mismo Araya había asegurado antes de la sesión del miércoles, que la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, ya había conseguido el apoyo total de la bancada del Partido Socialista. Esto pese a que Carlos Montes, insistió en que está ‘estudiando’ el proyecto.

Al mismo tiempo, indicaron que continúan los esfuerzos por convencer al resto de los senadores de oposición con mayores reservas ante un rescate de fondos: Ricardo Lagos Weber del PPD, y los Demócrata Cristianos, Carolina Goic, y Jorge Pizarro

El propio Pizarro y Carlos Montes, entregaron luces distintas de cual será su posición final ante el proyecto.

El senador del PPD, Guido Girardi, dijo tener la confianza en que todos los senadores que apoyan la candidatura de Yasna Provoste, van a apoyar esta iniciativa, reconociendo que tiene que ser mejorada.

A solo minutos de que finalizara la Comisión de Constitución, la UDI hizo la jugada que había dejado entrever Iván Moreira la tarde del martes: Confirmó la presentación de un proyecto del retiro del 100 por ciento de los fondos previsionales.

El proyecto contiene la posibilidad de un retiro líquido de dinero con tope hasta 2 millones de pesos, y llega hasta el 100 por ciento para permitir traspasos de los afiliados, a entidades que puedan administrar su jubilación.

El senador José Miguel Durana, firmante del proyecto junto a Moreira, anunció que buscarán apoyo en el resto del oficialismo,
 y el equipo económico del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Si bien no profundizaron en el tema, este miércoles el comité del senado tocó el tema del cuarto retiro y su calendario de trabajo. Pedro Araya se plantea un amplio listado de visitas, y proyecta votar el rescate de fondos la última semana de octubre.

En lo económico, el Presidente de Banco Estado, Ricardo de Tezanos Pinto, dijo estar ‘preocupado’ por el avance del proyecto
, y dijo que ya hay aumentos en las tasas de interés, producto de los desequilibrios que causan los retiros.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo