Estudiantes se toman rectoría de la UdeC exigen retirar querella contra 12 acusados por destrozos

Un grupo de jóvenes se tomó el edificio de la rectoría de la Universidad de Concepción la mañana de este martes. Exigen que la casa de estudios retire la querella contra los 12 acusados de destrozos al campus universitario que generó daños patrimoniales de $200 millones aproximadamente.

Durante la mañana de este martes, un grupo de aproximadamente 10 jóvenes se tomaron las dependencias de la rectoría de la Universidad de Concepción.

Lo que exigen, es que la UdeC retire la querella contra los 12 detenidos en 2020 bajo el contexto del estallido social que actualmente es investigada por el Ministerio Público.

Lo anterior, se debe a que Fiscalía acusó por diversos delitos perpetrados entre el 7 y 18 de marzo del año pasado. El motivo: destrozos en la Plaza Perú y la destrucción de edificios patrimoniales y otros bienes.

Dentro de lo solicitado ahora, esperan reunirse al mediodía con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y conversar con las familias de los alumnos.

Por su parte, la casa de estudios exige el desalojo de los jóvenes antes de iniciar el diálogo.

En las afueras del edificio de rectoría se leen letreros que expresan: “Libertad a los presos del 18-O”.

Pedro Cid | RBB

No existe acuerdo

Los daños al campus de la UdeC se estiman en 200 millones de pesos. En su momento, se habló de negociaciones con los detenidos y la Universidad, pero esta última negó un posible acuerdo.

A través de un comunicado emitido en septiembre de este año, expresaron que “no existe ni ha existido acuerdo alguno”.

Escuetamente en su declaración pública dijeron que: “Su acusación particular respecto de los delitos incluidos en las respectivas querellas, teniendo en consideración no solo los cuantiosos daños materiales que los hechos implicaron, sino también el riesgo a la integridad física de las personas que trabajan en el campus y de quienes a diario lo visitan”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.