Critican decisión de dar libertad a comuneros mapuche imputados por toma violenta en La Araucanía

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de dos comuneros mapuche imputados por los delitos de usurpación violenta, daños, hurto simple, y en el caso de uno de ellos, amenazas reiteradas. En reemplazo, el tribunal ordenó arresto domiciliario nocturno. Esta medida fue criticada por el diputado Andrés Molina, quien asegura que mientras la Corte Suprema le exige protección al Gobierno frente a la violencia rural en la Macrozona Sur, el poder judicial «no está haciendo su trabajo».

En libertad, con medidas cautelares de menor intensidad, quedaron dos comuneros mapuches que habían sido detenidos hace una semana por la ocupación de dos predios en la ruta Padre las Casas-Cunco, región de La Araucanía. Esto desde noviembre de 2020.

Por dos votos a uno, la Sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, revocó la decisión del Juzgado de Garantía dictada el pasado 22 de octubre.

Esta había aplicado la prisión preventiva a los comuneros mapuches, Juan Queupumil Gómez y Héctor Curamil Huehuentro, imputados por los delitos de usurpación violenta, daños y hurto simple y en el caso de Queupumil Gómez, además como autor de amenazas reiteradas.

La decisión judicial, fue criticada por el diputado de Evopoli, Andrés Molina, exintendente en La Araucanía.

La autoridad se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema de ordenar un plan de protección para la Macrozona Sur a causa de la violencia rural. Por lo mismo, apuntó contra el mismo Poder Judicial, afirmando que “le exigen al Gobierno protección, pero ellos no hacen su trabajo”.

Ahora ambos imputados quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a los predios de Casa Teja y Puente Largo, a cuatro kilómetros y medio de Padre las Casas a Cunco. Recordemos que la Fiscalía los tildó de líderes de un grupo que mantiene ocupados dichos fundos.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo