Aumentan a dos los comuneros mapuches muertos en Cañete había enfrentamientos con fuerzas de orden

Dos comuneros murieron luego de recibir impactos de bala, la tarde de este miércoles en Cañete, región del Bío Bío. Uno ellos, recibió un disparo en su hombro.

El hecho se da en el contexto de enfrentamientos registrados en la misma comuna, específicamente en el sector San Miguel. Sin embargo, y pese a la insistencia de Radio Bío Bío por conocer una versión, aún no se sabe si los fallecidos participaron de los hechos.

Primeramente, fue la directora del Cesfam de Tirúa quien confirmó vía telefónica a la Subcomisaría de Carabineros, que dentro del recinto asistencial, una de las dos personas que ingresaron por impactos de bala, falleció.

En tanto, la otra persona, que se encontraba en estado grave, fue trasladada a Temuco. De momento, se desconoce si murió durante el traslado o al llegar a la comuna.

Al menos uno de los fallecidos pertenecía a la etnia mapuche, en tanto, el vínculo del segundo se está investigando.

Según detalló La Radio, esta misma tarde se reportaron enfrentamientos entre personal de la Armada, Carabineros y encapuchados, específicamente en un predio de una familia de agricultores en el sector San Miguel de Cañete, el que contaba con custodia policial.

Versiones de los hechos

Es importante señalar que – de momento – no se tiene claridad absoluta de la dinámica de los hechos. Sin embargo, según Radio Bío Bío, desde las comunidades mapuches de la zona aseguraron que al menos uno de los fallecidos no tenía relación con el enfrentamiento.

De acuerdo a La Radio, otra versión de los hechos indica que esto ocurrió en la ruta P 72, donde desde un automóvil habrían disparado a un vehículo del Control del Orden Público de Carabineros. En este contexto, los uniformados solicitaron apoyo a la Armada, los que llegaron en sus propios vehículos al lugar, donde también habrían recibido impactos de balas.

Se desconoce si producto de estos hechos, los dos comuneros fallecieron, dado que Carabineros no pudo ingresar al Cesfam de Tirúa, a donde fueron derivados ambos heridos.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.