Constituyente Loncon REPUDIA muerte de comuneros y Linconao pide RENUNCIA de Piñera

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, repudió la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, señaló.

Acompañada de los escaños reservados de pueblos indígenas, agregó que la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”.

El convencional Adolfo Millabur habló de un “asesinado” y de cinco personas heridas, una de ellas en riesgo vital.

Cabe consignar que, de acuerdo a información de Radio Bío Bío, son dos los comuneros que fallecieron esta tarde en la provincia de Arauco tras recibir impactos de bala.

A raíz de la declaración de Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Millabur afirmó que le “le advertimos que el desenlace iba a ser lo que hoy día ya conocemos. Lamentablemente, el Gobierno no escuchó y lo hacemos responsable de la muerte de esta persona de la comuna de Cañete”.

Asimismo, dijo que la militarización de la zona no resolverá los problemas de los pueblos originarios.

Por su parte, la machi Francisca Linconao sostuvo que “recibimos una llamada que a las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración”.

En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a que “retire sus carabineros y sus militares. (…) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”.

“Basta con la mentira, basta con la matanza, basta con los robos. (…) Yo también he sufrido con la mentira de los carabineros, por eso yo sé qué es lo que es sufrir, qué es dolor que se siente cuando se va a la cárcel”, aseveró Linconao.

Finalmente, la convencional Natividad Llanquileo dijo que “el Estado de Chile se ha encargado una vez más se asesinar a uno de los nuestros, asesinar a uno de nuestros hermanos”.

“La militarización y este Estado de Excepción que se decretó en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín a lo único que venía a contribuir era a mucha más violencia”, agregó.

Fuente Radiobiobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.