Encapuchados exigen a fuerzas abandonar territorio mapuche

La organización armada mapuche Weichan Auka Mapu publicó un nuevo video exigiendo la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur, en donde cuatro provincias se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional.

El video fue viralizado en las últimas horas, luego de que dos comuneros murieran por impactos de bala en circunstancias que son motivo de investigación.

En las imágenes se puede apreciar a un grupo superior a las 50 personas, todos encapuchados, algunos con trajes de camuflajes y portando armamento de guerra.

El vocero aparece en medio de un bosque sentado frente a una mesa, la cual está cubierta con una bandera negra que en su centro tiene el símbolo del Meli Witran Mapu con un rifle y una lanza cruzada.

El portavoz junto con pedir la salida de las tropas militares de la zona exigió la libertad de los “presos políticos mapuche y del pueblo chileno”, secuencia que termina con ráfagas de disparos al aire.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, hacer abandono de nuestro territorio. Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, emplazan.

Escucha las declaraciones completas a continuación:

“El actual Estado de Excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile”, argumenta el vocero.

Respecto a la medida de Excepción Constitucional, la organización piensa son varios los motivos para su implementación:

“Primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera. Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha golpista, y la debilidad de una centro-izquierda servil y amarilla, los cuales con sus acciones de traición y de no responder a las dignas demandas del pueblo, una vez más se ponen al servicio de los reales dueños de Chile, que al ver amenazados sus intereses, han presionado al Gobierno para que instalen a los militares en el Wallmapu”.

A esta organización se le atribuyen varios atentados, uno de los últimos a la Forestal Casa Blanca en Carahue, donde quemaron diez casas utilizadas por los trabajadores del lugar y sus familias.

Grupo armado mapuche
Captura de video
Fuente: biobio

Una respuesta a “Encapuchados exigen a fuerzas abandonar territorio mapuche”

  1. El que habla no es Mapuche ,pienso que tiene tanta sangre como yo tengo de Japonesa , activistas que se aprovechan de los más débiles que les creen sus mentiras , dejen nuestra tierra y a la gente vivir en paz ustedes le hacen daño a nuestra Araucania se escudan bajo falsas peticiones ,en Chile no necesitamos guerrilleros ,por culpa de ustedes activistas muchos inocentes perderán la vida .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: