«Bloquean el cuarto retiro» acusan que mesa de la Cámara aún no envía oficio de la Comisión Mixta

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, viajó la noche del miércoles a La Araucanía, sin que enviase al Senado el oficio donde se informaba los diputados que formarían parte de la Comisión Mixta que discutirían el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La situación ha generado en la molestia, considerando que antes de las 14:00 horas había quedado definido el quinteto de diputados que integrarían la comisión mixta, acusando que el oficialismo buscan bloquear el cuarto retiro.

“Sin justificación alguna Mesa de la Cámara se niega a informar hoy, como corresponde, integración de la comisión mixta al Senado y con ello bloquean el cuarto retiro del 10 por ciento”, se quejó el diputado Marcelo Díaz en su cuenta de Twitter.

La mesa de la Cámara debe enviar esta jornada al Senado el oficio con los integrantes para la comisión mixta, aprovechando que sesionarán durante la madrugada para discutir el proyecto de presupuesto 2022.

En caso de no hacerlo, el oficio sólo se podría enviar el martes, cuando el Senado sesione para debatir la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, algo que retrasaría la discusión del cuarto retiro para después de las elecciones.

Quien también mostró su molestia fue la legisladora del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, que acusó que la mesa de la Cámara de Diputados está retrasando la tramitación del cuarto retiro.

“Varios diputados de la mixta propusimos iniciar hoy o mañana para acelerar el trámite y vaya pronto a Sala. Sin embargo, mientras no se informe al Senado, este no puede convocar la Comisión Mixta. En resumen están retrasando la tramitación del cuarto retiro”, comentó Cariola.

González se ofreció a firmar

Ante esta situación, el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), se ofreció para él firmar el oficio y enviarlo al Senado, pero que el secretario general le indicó que tenía órdenes de que el documento debía entregarse este jueves a las 08:00.

“Expresé a mesa y secretario general, petición formal y disposición para firmar como segundo vicepresidente oficio de nominados a la Comisión Mixta para cuarto retiro, con objeto de que pueda pueda citarse hoy. Secretario respondió en el Senado que tiene instrucción superior de hacerlo a las 08:00″, sostuvo González.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el oficio debía ser entregado por la Cámara a eso de las 08:00, un horario donde la sesión del Senado ya debería haber terminado, por lo que la oposición buscaba que se hiciera las 04:00. Finalmente, fuentes indicaron al medio que el oficio se ingresó a las 07:30 de este jueves.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.