Mujer de 30 años es identificada como la segunda persona en el mundo posiblemente curada del VIH

Es el segundo caso documentado en el mundo. Los investigadores dijeron que la paciente «Hope», como fue apodada, abre la posibilidad de encontrar una cura.

la paciente “Hope”, que significa esperanza en inglés, es una mujer argentina de 30 años posiblemente curada del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) a través de la “inmunidad natural”, es decir sin necesidad de un tratamiento.

De esta manera, se habría convertido en el segundo caso documentado en el mundo, según informó un estudio científico.

“Disfruto estar saludable”, le dijo a NBC News a través de un correo electrónico la joven que reside, justamente, en la ciudad de Esperanza, ubicada en el centro-este de la provincia de Santa Fe, y es madre de una bebé nacida en marzo de 2020.

Según contó manteniendo su identidad anónima, hace siete años fue diagnosticada con VIH. “Mi familia es sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio“.

La revista especializada Annals of Internal Medicine publicó el lunes su investigación sobre su caso, que señala que esto traería ilusión “a las 38 millones de personas que viven con el virus en el mundo -según datos de la ONU- y al campo de investigación”.

La primera persona que ha logrado esta “cura esterilizante” sin necesidad de tratamiento fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

persona recuperada VIH

Xu Yu, inmunóloga e investigadora del Instituto Ragon, de Boston, quien formó parte del estudio, afirmó que “es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”.

Por su parte, la científica del Instituto INBIRS en Buenos Aires, Natalia Laufer, estuvo a cargo del estudio para registrar cualquier rastro de VIH en el cuerpo de “Hope” y partir de esta documentación el objetivo será identificar cómo es que se produjo el proceso de curación.

“Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico”, indicó la Dra. Yu. “Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes o de cualquier tipo de tratamiento”.

En tanto, la autora del estudio manifestó que este ejemplo sugiere que los esfuerzos para encontrar una cura para la infección no son elusivos, y que las perspectivas de llegar “a una ‘generación libre de SIDA’ pueden ser finalmente exitosas”.

Tras su aparición hace 40 años, el VIH es difícil de erradicar porque “el reservorio viral”, en el que infecta al sistema inmunológico, permanece en “estado de reposo” de forma prolongada. Si no se trata, la infección puede desembocar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El año pasado, unas 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, según informó la ONU.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.