Ahora: TERREMOTO de 7.5 grados afectó a PERÚ y ECUADOR, se reportan DERRUMBES y heridos

Esta mañana en Amazonas se registró un nuevo sismo de magnitud de 7.5, según el Instituto Geofísico del Perú. A las 5: 52 del día, este movimiento telúrico se sintió en varias regiones del Perú.

En horas de madrugada también se registró un movimiento telúrico de 5.2 grados, el cual el epicentro fue en el Callao.

DETALLES DEL SISMO EN AMAZONAS

Fecha y Hora Local: 28/11/2021 05:52:12

Magnitud: 7.5

Profundidad: 131km

Latitud: -4.44

Longitud: -77.00

Intensidad: VII Sta. Maria De Nieva Referencia: 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui – Amazonas

Cabe mencionar que este terremoto, cuyo epicentro ha sido en Santa María De Nieva en Amazonas se ha sentido en diversas provincias al norte del país. Incluso, según informe de América Noticias, este movimiento telúrico se sintió hasta Ecuador como Quito Guayaquil y Colombia como Barranquilla, Bogotá.

Según el corresponsal, asegura que este sismo habría durado entre 35 a 40 segundos. En el caso de Iquitos, se informó que muchas personas salieron de sus viviendas con la finalidad de salvaguardar la integridad de su familia.

SITUACIÓN EN AMAZONAS

América Noticias registró las primeras impresiones de los pobladores de Amazonas y según expresaron luego de muchos años no se sentía un movimiento telúrico de esa magnitud.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

terremoto amazonasterremoto amazonas

Por su parte, Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.