Contraloría PARA EN SECO a municipio de Chiguayante y su idea de GAS POPULAR

La idea del “gas popular” que fue impulsado por el Municipio de Chiguayante, fue FRENADO EN SECO por la Contraloría General de la República. El ente fiscalizador emitió un escrito donde advirtió a las municipalidades que no tienen autorización para la comercialización bajo la normativa actual.

Tras las consultas de decenas de municipalidades como Pelarco, Lo Prado o Conchalí, Contraloría informó que: “según los artículos 19, N° 21, de la Carta Fundamental, y 11 de la anotada ley N° 18.695, las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”, parte el escrito firmado por el contralor Jorge Bermúdez.

Cabe la pregunta entonces, el anuncio fue un volador de luces para generar votos ya que fue realizado a una semana de las elecciones?

Gas popular: “resulta forzoso” dicen en Contraloría

“Asimismo, cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”, agrega la misiva de Contraloría respecto al “gas popular”.

Agregaron que: “resulta forzoso concluir que no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, insistieron desde el ente fiscalizador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.