Los cruces que marcaron el último debate de Boric y Kast

Gabriel Boric y José Antonio Kast debatieron por última vez, antes de las segunda vuelta de este domingo. Temas de gobernabilidad, narcotráfico, pensiones, impuestos, salud y cultura. En tanto, el candidato de Apruebo Dignidad sorprendió al exponer los resultados de un test de drogas, mientras que el postulante republicano evitó aclarar sus dichos -formulados en 2017- sobre una “dictadura gay, y defendió el sistema de capitalización individual.

Poco más de dos hora duró el último debate presidencial entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric y el abanderado del Frente Social Cristiano José Antonio Kast, el que fue transmitido por Radio Bío Bío y Bío Bío Chile durante la noche de este lunes, a 6 días de la segunda vuelta presidencial.

La instancia tuvo varios momentos a destacar. Boric sorprendió al exponer los resultados de un test de drogas, mientras que el postulante republicano evitó aclarar sus dichos -formulados en 2017- sobre una “dictadura gay”, y defendió el sistema de capitalización individual.

En el debate se abordaron ocho temáticas: Gobernabilidad, programas de gobierno, impuestos, costo de la vida, cultura, narcotráfico, salud y pensiones.

Gobernabilidad y programa de gobierno

En relación al primero, ambos fueron consultados sobre qué tipo de presidente esperaban ser. El candidato de Apruebo Dignidad, respondió que será uno que entregue certeza y tranquilidad, aprovechando de destacar el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la “Revolución en Libertad” de Eduardo Frei Montalva, y la administración de Salvador Allende.

La carta del Frente Social Cristiano, en tanto, dijo que espera recuperar el modelo que era Chile para otras naciones, agregando que “hay que admirar lo positivo de cada gobierno”, resaltando el mandato de Patricio Aylwin.

Sobre la conformación del nuevo Congreso, en el que ningún sector tendrá mayoría, Boric dijo que lo anterior permite llegar a grandes acuerdos, como la mejora de las pensiones, evitando hablar sobre una eliminación de las AFP. “Hay que conversar”, agregó el frenteamplista.

Asimismo, manifestó que fue un “error” reivindicar el legado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tras ser emplazado por Kast.

Respecto a programas de gobierno, el líder Republicano, avisó que le pedirá a su ministro del Interior “hacer cumplir la ley” en las manifestaciones semanales de Plaza Baquedano, recalcando que las convocatorias deberán realizarse con un permiso previo de las autoridades pertinentes.

En ese sentido, su contrincante agregó que “no pueden ser estos desórdenes permanentes los días viernes. Hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley”.

Impuestos, costo de vida y pensiones

Uno de los temas más exigente para ambos competidores, que durante el encuentro se manifestaron notoriamente moderados, involucró impuestos.

Kast adelantó que insistirá en la reducción de la carga tributaria, aunque de manera progresiva, para “seguir abriendo Chile al mundo”.

Siguiendo con el área económica, el abanderado de Apruebo Dignidad le cerró la puerta a una rebaja del impuesto específico de los combustibles, porque a su juicio “uno no puede tener una política transversal de rebajar el precio de los combustibles porque eso es regresivo y le hace mal al medio ambiente“, sentenció.

Y sobre un eventual extensión del IFE Universal, ninguno de los candidatos se manifestó favorable a la medida, y concordaron en la importancia de fortalecer el IFE Laboral, para generar la creación de empleos.

En particular, sobre las pensiones, José Antonio Kast aclaró que un eventual 4% adicional de cotización serán con cargo al empleador, y que el Estado pagará las cotizaciones de las personas que perciban el sueldo mínimo.

Boric, que anteriormente ya había evitado hablar sobre “eliminar” las AFP, afirmó que -entre otras cosas- pretenden un sistema autónomo de pensiones que busca aumentar en 250 mil pesos la jubilación, la que sería agregada a la actual que recibirá la persona.

Cultura, rodeo y “dictadura gay”

Uno de los primeros enfrentamientos, con basta ironía, fue en el tema de cultura y la realización del rodeo. Allí, Gabriel Boric dijo que la decisiones no pueden tomarse arbitrariamente desde Santiago, lo que causó la réplica de José Antonio Kast.

En ese mismo bloque, el líder republicano debió enfrentar los cuestionamientos de su contrincante por un twitter -de 2017- en el que criticó al Palacio de La Moneda por proyectar los colores de la bandera LGBT, calificándola como una “dictadura gay“.

Test de droga y enojo de Boric

Posteriormente, y mientras ambos debatían sobre narcotráfico, la carta del Frente Social Cristiano arremetió contra Boric para la realización de una examen antidrogas, el cual respondió -de manera sorpresiva- mostrando los resultados de su test de orina, el cual había salido negativo.

En el punto de prensa, Radio Bío Bío le consultó a Gabriel Boric sobre esta situación, el cual reaccionó molesto ante dos preguntas, ¿Por qué se realizó un examen de orina y no uno de pelo?, considerando que el segundo abarca una mayor cantidad de tiempo.

Y la segunda, fue sobre el momento en que se tomó el examen, considerando que según el documento la toma de muestra fue el 2 de noviembre de 2021 a las 18:01, y ese día comenzó su cuarentena preventiva por posible caso de covid-19, lo que se confirmaría posteriormente.

Cabe consignar, además, que en medio del debate, ambos competidores valoraron la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Sebastián Piñera lo que motivó, incluso, que Gabriel Boric se abriera a la posibilidad de mantener en el cargo a algunos nombres, como el del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.