PARISI TENIA RAZÓN? Tribunales REBAJA deuda de pensión de alimentos en más de $78.000.000

El Tercer Tribunal de Familia de Santiago resolvió rebajar a $122 millones la deuda que Franco Parisi mantiene por concepto de pensión de alimentos. Esto, en el marco de la pugna judicial que el candidato mantuvo en paralelo a la carrera presidencial donde obtuvo la tercera mayoría.

La tramitación de la causa todavía no termina y de hecho, la orden de arraigo nacional -que presumiblemente frenó en reiteradas oportunidades el viaje a Chile del excandidato presidencial- continúa vigente, a pesar de sus infructuosos intentos por conseguir el alzamiento de la medida.

De acuerdo con documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, a inicios de noviembre de este año el economista expuso los argumentos con los que buscaba rebajar los casi $200 millones que a esa fecha -según la justicia- adeudaba por concepto de pensión y gastos médicos de sus dos hijos.

Fue justamente el 12 de noviembre recién pasado que, a través de una presentación ante el tribunal que sustancia la causa, el abogado del entonces candidato a La Moneda objetó la liquidación entonces vigente.

En la oportunidad, argumentó que el acuerdo ante notario de enero de 2011 -donde se establecieron los montos y obligaciones- fue modificado por las partes de manera verbal en diciembre de 2016 y por tanto la deuda calculada no era tal.

De hecho, la defensa planteó que en las liquidaciones se estaban cobrando “gastos que no corresponden a los obligados a pagar por el señor Parisi en transacción del año 2011” y que no se estaban considerando los pagos que se habían hecho directamente al colegio de los niños.

En base a esa misma impugnación, el abogado de Parisi aprovechó de solicitar el alzamiento del arraigo nacional. Hasta entonces, en las filas de su partido, aún había esperanza de que el aspirante al sillón presidencial pudiera concretar su anunciado viaje a Chile, cosa que -desde luego- no ocurrió.

“MALA FE”

A la espera de lo que resolviera el tribunal, el 3 de diciembre recién pasado la defensa del ahora excandidato presidencial intensificó la ofensiva e ingresó a la causa un nuevo escrito.

En el documento de tres páginas que tuvo a la vista este medio, el representante de Parisi criticó en duros términos a la expareja de éste y la acusó directamente de estar actuando “de mala fe” y de haber intentado engañar al tribunal.

Todo ello, a juicio de la defensa, “para cobrar dineros que no corresponden”.

“Ha tenido un actuar de mala fe y exento de principios básicos consagrados en nuestra legislación respecto de este procedimiento de familia”, se lee en el texto que se hizo llegar al juzgado.

Según advierte la defensa de Parisi, el tribunal tomó decisiones “en base a hechos errados” instalados por la demandante. Y también la apuntan por haber solicitado “apremios” contra Parisi, aún cuando sabía que no estaba en conocimiento del juicio por encontrarse fuera de Chile.

“(La demandante) sigue con su afán contumaz de entorpecer una correcta sustanciación del proceso y una correcta liquidación”, alegó el jurista, pese a que no existen registros del acuerdo verbal que Parisi dice haber sellado con su expareja.

NUEVA LIQUIDACIÓN

Justamente, a través del mismo escrito, la defensa de Parisi solicitó descontar de la deuda total los dineros desembolsados por el representante del Partido de la Gente por concepto de colegiatura. Algo que en la práctica ocurrió.

En efecto, el viernes recién pasado el tribunal emitió una nueva liquidación. En ella, se imputaron a la deuda más de 56 millones de pesos por pagos que realizó de manera directa al colegio donde estudian sus hijos.

Gastos que -dicho sea de paso- fueron cancelados entre 2016 y 2020, sin que existan registros de nuevos pagos por éste u otro concepto.

Aunque… con una salvedad: otros $4,3 millones que le fueron retenidos al economista en el proceso de retiro de fondos previsionales que solicitó a su AFP.

Fuente RadioBioBio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.