AHORA!! FALLECE Lucia Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet a los 99 años

Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia. Así lo dieron a conocer a CHV Noticias personas de su círculo cercano.

La ex presidenta de CEMA Chile, la cuestionada fundación que llegó a su fin en 2019 tras casi 65 años de existencia, se registraron en agosto pasado cuando ingresó al Hospital Militar aquejada de complicaciones respiratorias.

Figura central durante los 17 años de dictadura, considerada como el poder en la sombra, con posiciones más duras que las del propio Pinochet, tiene más detractores que admiradores. Pocas son las personas dispuestas a entregar un testimonio positivo sobre su rol. Quien aceptó hacerlo “en on” en un reportaje de CHV Noticias, es el parlamentario UDI Iván Moreira.

“Fue una buena madre, una buena mujer, una muy buena esposa que estuvo en las buenas y en las malas con el general Pinochet”, expresó Moreira, agregando que “la señora Lucía era comprometida con la fe y tenía convicciones religiosas muy firmes”.

La última aparición pública de la fallecida fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar y fundador de Renovación Nacional. En la instancia, escribió un obituario y lo publicó en El Mercurio, lamentando el deceso de la ex figura de la derecha, quien falleció a causa del coronavirus.

Mano derecha de Pinochet

En 2013, la periodista y escritora Alejandra Matus lanzó Doña Lucía, la biografía no autorizada de la primera dama de la dictadura.

En el libro, Hiriart es calificada como una “estratega política, la del poder en las sombras”. Esto, por su poder sobre su marido, quien hasta reconoció que su esposa fue una de las personas que más influyó en su decisión de liderar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

“Ella fue importante para que Pinochet traicionara a sus camaradas”, detalló la comunicadora, destacando que incluso aceptó la muerte, tortura y exilio de familiares.

Matus también repasó la extravagancia y el cierto glamour que caracterizó a Hiriart durante el período del régimen militar, enfatizando en su gusto por vestirse de Chanel, decorar sus mansiones y aprovechar la “hora del té”, al ser Londres una de sus ciudades preferidas.

Asimismo, la periodista hace referencia a la relación con el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general Manuel Contreras. Al respecto, señala que cuando Pinochet sacó a Contreras de su cargo, la primera dama se fue de la casa, dispuesta a terminar su matrimonio.

Malversación de fondos

El caso Riggs es el proceso judicial que se inició en 2004 cuando se descubrió que Augusto Pinochet mantenía US $21 millones en distintas cuentas con diferentes identidades en el Banco Riggs, con sede en Washington.

Tras la investigación, se ordenó el comiso de más de un millón y medio de dólares de los bienes de la familia Pinochet, y de algunas de sus sociedades.

En tanto, la ex líder de CEMA Chile fue investigada por el delito de malversación de caudales públicos debido a que al menos 118 propiedades adquiridas por la fundación habían sido fraudulentamente traspasadas desde el Ministerio de Bienes Nacionales durante la dictadura militar.

Su vida

Lucía Hiriart nació en Antofagasta en 1922 y provenía de una familia acomodada, siendo la hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán,​ y de Lucía Rodríguez Aud.

Sus estudios los realizó desde los 10 años en Santiago y fue en 1941 cuando conoció al entonces subteniente Augusto Pinochet, rango que no le gustó a su progenitor quien no veía con buenos ojos la carrera militar del novio.

Finalmente se casaron en 1943 y tuvieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Un año después de quedar viuda, el 4 de octubre de 2007, se ordenó su arresto por el Caso Riggs, sin embargo, ese mismo día fue internada en el Hospital Militar. Finalmente, obtuvo la libertad bajo fianza hasta que el proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones.

Sus últimos años los pasó en completo hermetismo junto a su familia, mientras varias veces la opinión pública rumoreó sobre su deceso, el que finalmente se confirmó durante esta jornada, pasando a la historia como una de las mujeres más poderosas, duras y controversiales de la política chilena en los años más oscuros de nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.