¿Es legal cobrar por estacionamientos en playas? estos son los casos de Penco, Coronel, Lota y Tomé

«¿Vamos a la playa?. Sí, vamos, pero no sé si cobran por el estacionamiento. Yo tampoco».

 

Esa es una de las dudas que surgen durante el verano al momento de planear un panorama. ¿Se cobra o no por los estacionamientos que están en las playas?. La respuesta está a continuación:

Estamos en plena temporada estival y con ello las playas y estacionamientos se repletan de visitantes. Así ocurre en las zonas costeras de la región del Bío Bío, como por ejemplo Penco, Tomé, Lota y Coronel.

Con este panorama comienza a surgir una duda, sobre todo para las personas que se movilizan en vehículo. ¿Se debe pagar por estacionarse cerca de las playas?.

La respuesta la entrega la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se señala que según la Ley de Municipalidades, dichos espacios son públicos, pero que son administrados por los mismos municipios.

Pero, ¿esto qué quiere decir?. Quiere decir que sí, sí se puede cobrar por los estacionamientos ubicados en las playas. Incluso las casas edilicias están facultadas para concesionar estos espacios.

Ahora, cabe mencionar que en algunas ocasiones las municipalidades desisten de realizar este cobro, como por ejemplo ocurrió en muchas zonas a fines de 2020 y durante el verano de 2021, debido a la compleja situación que atravesaba el país.

BioBioChile consultó con los municipios de Coronel, Lota, Penco y Tome para conocer el estado de estas playas y sus estacionamientos. Las respuestas están a continuación:

Estacionamientos en Penco

La playa de Penco es una de las más concurridas durante el verano. Previo a la pandemia, la “Semana Pencona” era un panorama obligado para los veraneantes, por su amplia gama de actividades y conciertos en la “Planchada”.

Consultados por BioBioChile sobre qué ocurre con los estacionamientos cerca de la playa, confirmaron que estos son completamente gratuitos y que no hay planes, al menos en el corto plazo, para realizar algún tipo de cobro.

Estacionamientos en las playas de Lota

En el caso de la comuna de Lota, la única playa que tiene un cobro asociado es Colcura, pero sólo en el sector de la costanera.

En este caso es un “cobro simbólico” que realiza Bomberos, para la compra y mantención de sus equipos. El valor es de 2.000 pesos. En los estacionamientos del resto de la comuna no hay cobro.

Desde el municipio agregaron que se traspasaron de manera permanente los parquímetros a Bomberos, quienes cobrarán 16 pesos por minuto. Para esto Bomberos conformó una empresa y pagará IVA, confirmaron desde la casa edilicia.

¿Qué pasa con los estacionamientos en playas de Coronel?

El administrador municipal de Coronel, Patricio Rojas Quezada, respondió a BioBioChile e indicó que en Playa Blanca, desde hace años que entregaron la administración de estos espacios a pequeños emprendedores de la comuna, para poder ayudarles de alguna manera a tener otro tipo de ingresos.

Cobro estacionamientos en playas.
Archivo | Agencia UNO

Tomé no tiene estacionamientos licitados

Otra comuna consultada fue Tomé, donde se encuentran las playas de Bellavista, el Morro y Dichato, entre otras.

La respuesta oficial llegó por parte de la alcaldesa Ivonne Rivas, quien confirmó que la comuna no tiene estacionamientos licitados, por lo que no hay un cobro en las playas.

Incluso agregó que en estos momentos no es posible alguna licitación por obras de mejoramiento en las principales calles de la comuna.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.