Millonaria libreta de ahorro de un chileno complica a Marcel Podría ser multado y pusieron un plazo

La Corte Suprema subrayó previamente que debía ser el Gobierno -mediante la cartera de las arcas fiscales- quienes debían dar respuesta al chileno que encontró la millonaria libreta de ahorro que abrieron sus fallecidos padres. Contiene más de $1.000 millones.

La libreta de ahorros que encontró el chileno Exequiel Hinojosa entre unas cajas que estaban en su casa -la abrieron sus padres ya fallecidos en la desaparecida Asociación de Ahorro y Préstamos “Libertad”- ahora podría generar una complicación concreta al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La justicia puso plazos y alertó que la autoridad podría ser multada con hasta cuatro meses con medio goce de sueldo.

¿La razón?: Es el Ministerio de Hacienda quien debe pronunciarse en este caso ya que, considerando los reajustes, la libreta actualmente contiene más de $1.000 millones. El problema es que la entidad donde se abrió el producto ya no existe.

De acuerdo a nuestro medio asociado CNN Chile, a principios de mes la Corte de Apelaciones de Santiago alertó que Marcel podría enfrentar responsabilidades penales, ser multado “o hasta suspendido por cuatro meses con medio goce de sueldo”.

Hacienda habría indicado que el Estado de Chile no estaba en condiciones de responder por ese dinero.

Ahora se establecieron 15 días de plazo para resolver la situación. Previamente la Corte Suprema subrayó que debía ser el Gobierno -mediante la cartera de las arcas fiscales- quienes debían dar respuesta a Hinojosa por el dinero.

“Deja de manifiesto un desacato contumaz y absoluto a lo establecido por la Suprema. (…) Es el Poder Judicial el que manda y no el Gobierno o el ministro”, comentó Jorge Venthur, abogado de Exequiel Hinojosa, a CHV.

En marzo pasado, Marcel se refirió públicamente a este caso.

Explicó en aquella oportunidad que para proceder se deben estudiar una serie de antecedentes y que Hinojosa no es el único chileno que tiene una libreta de ahorros que se abrió en una entidad que ya no existe.

“(…) Para eso (entregar los dineros) hay un procedimiento que requiere sea examinado por el Consejo de Defensa del Estado antes de proceder (…)”, sostuvo el ministro.

Reconoció que hoy la libreta de ahorros contiene -según lo calculado- “un monto muy significativo”, pero remarcó finalmente que para actuar hay procedimientos y que se aplicará “lo mismo que se ha hecho en otros casos similares”.

Los ahorros -en contextos similares al de este caso- son heredables. Para iniciar un proceso de cobro o trámite judicial relacionado se debe contar físicamente con la libreta.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo