ENAP asegura que subcontratados piden bono de $4 millones en mediación tras paralización

Acceder a lo solicitado por dicha federación es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país», aclaró ENAP.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reportó que los trabajadores subcontratados están pidiendo un bono líquido de $4 millones por persona.

Esto en el marco de la mediación voluntaria que ha impulsado la Dirección del Trabajo tras la movilización de la Fenatrasub en las instalaciones de la compañía en Hualpén, región del Bío Bío.

“El jueves 12 de mayo ENAP Refinerías firmó un acuerdo con la federación que tuvo como objetivo iniciar mesas de diálogos entre las empresas contratistas con sus trabajadores en el marco del proceso de parada de plantas 2022”, partieron a través de una declaración.

“Tan pronto comenzaron a funcionar las mesas de diálogos, en nuestro rol tomamos conocimiento que la Fenatrasub realizó solicitudes de distintos beneficios que incluye entre otros un bono de $4 millones líquidos para cada trabajador socio de la federación, sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022″, añadieron.

“Acceder a lo solicitado por dicha federación es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país”, zanjó ENAP.

Tras ello recalcaron que en su rol monitorearán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la instancia de diálogo y seguirán pagando los sueldos, cotizaciones y beneficios laborales que otorgan las empresas contratistas a sus trabajadores.

A modo de finalizar su declaración, ENAP reiteró su disposición al diálogo y pidió que los conflictos se resuelvan “por las vías institucionales que correspondan, evitando las acciones de presión ilegítimas que ha desplegado la federación de tal manera que el suministro de combustibles no se vea afectado”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.