Tras muerte de joven de Isla Santa María municipio de Coronel instruye sumario para aclarar hechos

Luego del fallecimiento del joven de la Isla Santa María, región del Bío Bío, la Municipalidad de Coronel anunció sumario para investigar cómo ocurrieron los hechos. Lo anterior, se debería a que la familia de la víctima indicó que desde la Armada confirmaron que no se solicitó un traslado de urgencia por parte de los profesionales médicos.

La Municipalidad de Coronel instruyó un sumario para clarificar cómo habrían ocurrido los hechos en que un menor de 16 años murió en el hospital de Lota, en la región del Bío Bío, esto, luego que sus familiares acusaran que no se realizó el traslado a tiempo desde la Isla Santa María al continente.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, esperan fortalecer la telemedicina con este territorio insular ante casos que puedan representar alguna complejidad para los médicos.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que respecto a la conectividad y la salud en la Isla Santa María existe un problema estructural que debe ser resulto por el Gobierno a la brevedad, para de esta forma evitar hechos como el ocurrido con un menor de 16 años que murió y que fue evacuado de manera tardía hacia el continente según denunciaron familiares y habitantes de la Isla.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que se instruyó efectuar un sumario a la Dirección de Salud Municipal, para aclarar la ocurrencia de los hechos en los recintos de salud que se encuentran en la Isla.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, indicaron que el menor no murió de una pancreatitis en el Hospital de Lota, recinto al que llegó en muy malas condiciones.

De todas maneras, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Jaime Tapia, lamentó lo que ocurrió con el joven y además, dijo que buscarán la manera de fortalecer la telemedicina ante decisiones complejas que deban tomar los médicos.

Desde el municipio se indicó que se buscará mejorar la conectividad con la Isla Santa maría y por lo mismo insistirán con las autoridades de transportes para que se solucione este problema.

Además, el alcalde Chamorro, agregó que se buscará instalar una pequeña unidad de emergencias en este territorio insular, para poder contener algún problema de salud mayor en espera de un rápido traslado y atención en el continente.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.