Hualpén presenta recurso contra ENAP por episodio que dejó 5 colegios evacuados y 23 afectados

En el recurso se piden una serie de diligencias, entre ellas la paralización de parte o de toda la planta para que se asegure que los vecinos no volverán a pasar por lo mismo.

Un recurso de protección contra la refinería ENAP presentó la Municipalidad de Hualpén por episodios de contaminación, en particular el ocurrido el viernes 10 de marzo.

Ese dejó 23 personas atendidas por médicos en el SAR de Hualpén, una de ellas embarazada.

El alcalde Miguel Rivera señaló que el objetivo es que puedan existir más puntos de monitoreo ambiental y que abarquen más sustancias.

El abogado de la Dirección de Medio Ambiente, Fernando Cortés, agregó que con el recurso podrían solicitar la paralización de una chimenea.

“Que se paralice, al menos, la chimenea L-136, que fue recientemente sancionada mediante procedimiento en la Superintendencia del Medio Ambiente, que estableció una multa de US$1,5 millones. Esto es relevante porque fue la autoridad la que determinó que hay un incumplimiento del 2004. O sea, 19 años que no se ha modificado esta chimenea”, dijo.

En total, este episodio dejó cinco establecimientos educacionales evacuados.

Marco Mendoza, director del Liceo Lucila Godoy, afectado por olores, apuntó a que el problema no solo los afectó a ellos, sino que a toda la comunidad.

“Si bien es cierto, como liceo aplicamos los protocolos, los alumnos fueron evacuados a sus hogares, donde la contaminación seguía”, lamentó.

En el recurso se piden una serie de diligencias, entre ellas la paralización de parte o de toda la planta para que se asegure que los vecinos no volverán a pasar por lo mismo.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo