Chile tendrá JORNADA laboral de 40 HORAS el 2029 tras HISTÓRICA votación en la CÁMARA

Tras 6 años de debate, nuestro país tendrá un régimen de jornada laboral de 40 horas legales de trabajo a más tardar el 2029, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones que le hicieron al proyecto en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, en una votación histórica.

Lo anterior, luego de cinco votaciones por separado, donde finalmente respaldaron los cambios que realizó el Senado a la iniciativa, que modifica el Código del Trabajo.

De acuerdo al recuento, la principal votación contó con 127 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, la reducción de la jornada laboral a 40 horas quedó lista para convertirse en nueva Ley de la República.

Se trata de una norma que llevaba más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.

El proyecto se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

La idea del oficialismo es que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, para que comience a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total en el 2029.

Esto, debido a que al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales; a los 3 años, a 42 horas; y a los 5 años, a 40 horas.

Además, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.

Asimismo, se agregaron las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Fuente RadioBioBio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo