Muere Cecilia Heyder, reconocida activista que buscaba legalizar la eutanasia en Chile

Estoy sufriendo, es un acto piadoso, humanitario que me concedan morir”, afirmaba, tras reconocer el temor que sentía de morir antes de que se aprobara la ley.

La madrugada de este lunes se informó el fallecimiento de Cecilia Heyder, una reconocida activista pro-eutanasia y Derechos Humanos.

Así se informó en un mensaje escrito por su familia a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante”, tuitearon.

 

En una segunda publicación, se informó que su velorio se realizará en Bezanilla 1305, en la comuna de Independencia.

“Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”, se indicó.

 

Recordemos que Heyder fue una activista enfocada en causas de Derechos Humanos, y buscó durante años que el Congreso apruebe una ley que legalice la eutanasia, incluso antes de ser desahuciada.

Heyder padecía de cáncer, lupus y un trastorno sanguíneo que la obligaban a cuidarse en extremo de cortarse, golpearse o caerse para evitar hemorragias internas.

“Tengo un cáncer, no sé si está ya en metástasis porque desde 2015 me niego a ir a un oncólogo. Tengo lupus sistémico eritematoso y hace dos años desarrollé un déficit de factor siete que me causa coagulopatías, hemorragias, mucho sangrado y mucho dolor”, relató en una entrevista realizada por AFP en 2021.

“Es cruel, es casi una tortura estar consciente emocionalmente y psíquicamente y ver que tu cuerpo se está apagando y tú sigues, sin dolor, pero sufriendo”, aseguraba.

“Si yo me quiero morir no es un asesinato. Es mi opción libre, soberana e individual de cerrar mi ciclo. Estoy sufriendo, es un acto piadoso, humanitario que me concedan morir”, afirmaba, tras reconocer el temor que sentía de morir antes de que se aprobara la ley.

“Creo que no la voy a ver. Como estoy físicamente no creo que la pueda ver, pero creo que es inhumano el sufrimiento que me están dando y todo lo que me ha tocado hacer para exigir una muerte digna”, añadió.

“Yo amo vivir, disfruto la vida. Disfruto las plazas, los parques, mis hijos, pero cuando no tienes una calidad de vida, es mejor un buen morir”, concluyó.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo