Gobierno lamenta que «chilenos delincuentes» hagan peligrar la Visa Waiver con Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, lamentó el alza de expulsiones de chilenos favorecidos con el programa Visa Waiver, acuerdo que mantiene Chile con Estados Unidos para agilizar los trámites de ingreso al país norteamericano.

Cabe recordar que en mayo el fiscal del condado de Orange en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaban la Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.

 

Chile líder en deportaciones

Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), Chile lidera las deportaciones entre las naciones que están incluidas en el sistema. Cabe consignar que nuestro país es el único dentro de Latinoamérica que cuenta con el beneficio.

En detalle, las cifras de compatriotas expulsados desde el país norteamericano fue de 553 en 2022, lo que es igual a un 119,4% más que 2021. Bastante más atrás quedó España con 165, e Italia y el Reino Unido con 102 cada uno.

¿Qué dijo Van Klaveren?

Consultado al respecto en Radio Infinita, el canciller sostuvo este lunes que «es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver«.

«La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa«, añadió.

 

 

Condena de la Cancillería

En tanto, desde la embajada de EEUU en Chile señalaron que «es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa con la finalidad de realizar actividades delictivas«.

La Cancillería condenó «cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos», y aseguró que fortalecerán la colaboración entre las policías de ambos países para poner sobre la mesa los antecedentes que arrastren los postulantes al beneficio.

Fuente: mega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo