Debido a un aumento en la actividad del Volcán Villarrica, autoridades decretaron alerta naranja. Situación previa a una posible alerta roja, en caso de una emergencia mayor.
El Servicio Nacional de Geología y Minería elevó de amarilla a naranja la alerta técnica respecto al comportamiento del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía y de Los Ríos. Situación previa a una alerta roja, que significaría activar todos los protocolos ante una emergencia mayor.
Según la información que entregaron, desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor”. Como también, “explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal del cráter”.
En tanto, en la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Araucanía, se realiza el comité de gestión de riesgos de desastres. El que está encabezado por el delegado presidencial de la región, José Montalva, junto a la directora regional de SENAPRED, Janet Medrano.
Instancia en la que analizan antecedentes respecto a esta situación, que el servicio de GEOMIN elevó durante horas de este sábado.
La que significaría evacuar a al menos a 80 personas, que se encuentran en las cercanías del cráter del volcán en cuestión. Como también, la restricción de acercamiento al perímetro de 8 kilómetros de este.
Fuente: biobio